Moreno Ferrer retomará los contactos con la Junta sobre el tranvía tras los 100 días de cortesía del nuevo ejecutivo

El alcalde de Vélez-Málaga entiende que «no parte de cero» en las gestiones para negociar la financiación del déficit

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), entiende que «no parte de cero» en las gestiones con la Junta de Andalucía para negociar la financiación del déficit del tranvía. El regidor ha contestado a la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, que el pasado martes dijo que al no existir ningún acuerdo firmado ni ningún otro documento acreditativo en la Consejería de Fomento «parten de cero» en lo que se refiere al acuerdo al que puedan llegar ambas administraciones para poder recuperar el servicio tranviario.



Navarro comentó que dado que no hay ningún convenio firmado no podía pronunciarse acerca de la vuelta de este medio de transporte ni tampoco estaba en la agenda del Gobierno andaluz. No obstante, señaló que serán los responsables municipales los que tendrán que solicitar la reunión. A partir de ahí, el Ejecutivo podría estudiar su viabilidad.

A propósito de ese encuentro, el regidor veleño comentó que ha estado esperando los cien días que se dan de cortesía al nuevo Gobierno andaluz para retomar las negociaciones con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y reclamar la documentación que sobre el trabajo realizado por sus antecesores obra en poder de la Junta de Andalucía.

«Tienen todos los informes que nos pidieron y el borrador en el que se recogía cuál iba a ser la financiación para cubrir el déficit del transporte municipal; por tanto, entiendo que no partimos de cero. Partimos de una situación de conocimiento por parte de la Intervención y de los técnicos», defendió el alcalde, que recordó que «en su día se lo manifestará a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a quien también se le remitirá toda la documentación que en su día nos fue requerida».

La base de este acuerdo, que no fue rubricado, estaba en la condición metropolitana del servicio. Un razonamiento que también ha justificado el gobierno veleño para aspirar a mayores ingresos. Un 75% que cerró Jaén. Para ello encargó informes en los que se recogía la vocación comarcal del tranvía ya que contaba con paradas estratégicas en el Hospital de la Axarquía, en el polígono o en la estación de autobuses. Además, se daba cuenta de todos los servicios, la tesorería de la Seguridad Social o Hacienda, entre otros, que se prestan desde Vélez-Málaga al resto de municipios.

Moreno Ferrer  aprovechó para volver a culpar a su antecesor en el cargo Francisco Delgado Bonilla (PP) por su decisión de paralizar este sistema de transporte, que fue el primero de Andalucía. Fue en junio de 2012 y lo hizo porque según él era insostenible el déficit que acarreaba para las arcas municipales. El tranvía conectaba desde octubre de 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo de población de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio.

Los informes económicos dados a conocer por el equipo de gobierno afirman que el coste del servicio de transporte en Vélez-Málaga han sido superiores desde que el tranvía dejó de circular.

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