El Metro de Málaga ofrecerá servicio ininterrumpido desde el Miércoles Santo al Viernes Santo

La estación de Atarazanas funcionará con normalidad durante toda la Semana Santa y habrá ampliación de horarios hasta las 2.30 horas el resto de jornadas.

El Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, dará servicio desde las 6.30 horas del Miércoles Santo hasta las 2.30 horas de la madrugada del Viernes al Sábado Santo, lo que equivale a 68 horas de servicio ininterrumpido. Este operativo especial implicará, además, extender el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas de Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo.



El suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública adapta así tanto los horarios como los intervalos de paso de los trenes por estaciones a las necesidades de la Semana Santa para dar cobertura a la demanda de viajeros prevista para esta fecha, que se incrementó significativamente en 2023 tras la puesta en servicio de la extensión al centro histórico, con más de medio millón de viajeros transportados.

La frecuencia de paso de los trenes se intensificará a un tren cada cinco minutos en las franjas horarias de mayor demanda, y a nueve minutos y 30 segundos en las franjas de menor afluencia, gracias a la ampliación de la flota de trenes. Además, como principal novedad respecto al pasado año, la estación Atarazanas, ubicada en la Alameda Principal y muy cerca de la calle Larios, funcionará con total normalidad, es decir, será estación tanto de llegada como de acceso, una vez que la experiencia de la pasada Semana Santa demostró el correcto comportamiento de los flujos de viandantes en su acceso o edículo y en su entorno. Así se acordó en la reciente reunión de coordinación entre responsables de Metro de Málaga, la Policía Local y Policía Nacional de cara al operativo para estas fiestas.

El servicio comercial programado para estos días pretende fomentar el uso del transporte público durante estas fechas, con el fin de evitar congestiones de tráfico y hacer más agradables y seguros los desplazamientos de los ciudadanos con motivo de las salidas de los tronos de Semana Santa. El suburbano malagueño recomienda que, en periodos de máxima afluencia, como sucede en la Semana de Pasión, los viajeros recarguen con antelación los títulos de viaje.

Con motivo de la ampliación del Metro de Málaga al centro y su llegada a la Alameda Principal, el metropolitano superó durante la anterior Semana Santa de 2023 el medio millón de viajeros (516.990), dato que casi triplica (185,6%) la cifra obtenida entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección de 2022, cuando el total de viajeros se situó en 181.009 usuarios. Si comparamos los datos con el 2019, año previo a la crisis sanitaria, el crecimiento es aún mayor, ya que significó un aumento del 195,8%.

El Metro de Málaga también reforzará este año tanto el personal de línea como de seguridad y vigilancia, de manera que en horario nocturno todas las unidades dispondrán de personal de seguridad. El suburbano contará con 41 vigilantes que trabajarán a turnos, tal y como se ha establecido en el plan de vigilancia diseñado para la Semana Santa.

El metropolitano malagueño recomienda que se cumplan las normas de utilización de las instalaciones, así como de las unidades de tren, contenidas en el Reglamento de la Regulación del Servicio y seguir, en todo momento, las indicaciones tanto del personal como de seguridad. Con el objetivo de atender las necesidades de los usuarios, se amplía también el horario de apertura de la Oficina de Atención al Cliente (ubicada en la estación El Perchel) que, además de atender al público el Domingo de Ramos, en horario de 9.00 a 22.00 horas, el resto de los días de Semana Santa estará en funcionamiento entre las 8.00 y las 22.00 horas. Las estaciones y paradas del metropolitano están dotadas de interfonos a través de los cuales los usuarios pueden comunicarse con el personal del metro ante cualquiera incidencia o necesidad de información.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga constan de 13,6 kilómetros de trazado y 19 paradas y estaciones, incluyendo la extensión hasta Atarazanas. Inició su explotación comercial en julio de 2014, por lo que lleva casi diez años dando servicio al ciudadano, periodo en el que ha desplazado a más de 60 millones de viajeros.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga