Moreno Ferrer defiende el carácter metropolitano del tranvía de Vélez-Málaga en favor de su puesta en marcha

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado en la Junta de Andalucía un informe técnico y un estudio de demanda para justificar las ventajas que supone reanudar este servicio de transporte para la ciudadanía además de ser “pieza clave para la prestación coordinada del servicio ferroviario del área metropolitana malagueña”

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado en la Junta de Andalucía un informe técnico justificativo sobre el carácter metropolitano del tranvía de Vélez-Málaga así como un estudio de demanda, requeridos para la puesta en marcha de este servicio de transporte en la ciudad.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que el tranvía fue concebido como una infraestructura que, a largo plazo, posibilitara la configuración de un amplio eje ferroviario a lo largo del litoral, conectando el ferrocarril de la Costa del Sol Occidental, la red de metro de Málaga y el tranvía de Vélez-Málaga, “por ello el tranvía de Vélez supone una pieza clave para la prestación coordinada del servicio ferroviario del área metropolitana malagueña.”

Moreno Ferrer defiende que son muchos los motivos que justifican el carácter metropolitano del tranvía y sus ventajas sociales y económicas para la ciudad y sus vecinos. “Se trata de un sistema de transporte ecológico, que garantiza además mayor velocidad en los desplazamientos, niveles muy bajos de accidentalidad, menores niveles de ruido y una movilidad sostenible; asimismo supone mayor capacidad, comodidad y accesibilidad y es altamente competitivo en las zonas de mayor congestión de tráfico; complementando a la perfección la red de transporte público de la ciudad.”

El informe justificativo ha sido encargado a la empresa Typsa Ingenieros, Consultores y Arquitectos argumentado en base a lo que recogen los artículos 12 y 13 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, que considera de interés metropolitano los servicios de transporte “… que resulten imprescindibles para la prestación coordinada de los servicios, la obtención de economías de escala o la aplicación de un sistema tarifario integrado.”

El informe defiende también la cobertura estratégica y necesaria que el tranvía realiza en la capital de la Axarquía y en Torre del Mar, como segundo núcleo más importante del municipio, haciendo posible la conexión entre algunos puntos clave como son el Hospital Comarcal, el Centro Comercial el Ingenio, la sede de la Seguridad Social, el Centro de Salud Vélez Sur, la estación de autobuses, el Mercado Municipal y la piscina cubierta, entre otros.

En cuanto al estudio de demanda, se ha realizado en base a encuestas de movilidad realizadas por las diferentes paradas de autobuses del municipio y mediante un estudio comparativo con otras redes tranviarias españolas con similares características a la veleña. El resultado refleja que un 82% de la población demanda y valora positivamente la puesta en marcha del tranvía para su utilización, prefiriéndolo al autobús; sobre todo considerando la ampliación de paradas que se produciría. Asimismo el estudio revela que se podría alcanzar la cifra de 786.300 pasajeros al año, frente a los 433.000 registrados en 2011, antes de que el Partido Popular decidiera paralizar el servicio en junio de 2012.

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