La Diputación abre desde mañana, 1 de noviembre, el plazo para solicitar estas subvenciones por nacimiento o adopción, con una dotación de 200.000 euros
La Diputación de Málaga abre el martes, 1 de noviembre, el plazo de una segunda convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción para familias que residan en los municipios menores de 5.000 habitantes, conocido como el ‘cheque bebé’. Esta línea de subvenciones, cuya convocatoria se publica hoy, 31 de octubre, en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número 208, está dotada con 200.000 euros y podrán beneficiarse unas 166 familias de esas localidades. La cuantía máxima que se concederá será de 1.200 euros por menor nacido o adoptado entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2022, ambos inclusive.
La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, ha recordado que «esta segunda convocatoria, que se concede en régimen de concurrencia competitiva, está destinada a apoyar económicamente a las familias y fomentar la natalidad en las localidades más pequeñas, que son las que más sufren el riesgo de despoblación».
Respecto al ‘cheque bebé’, la diputada de Igualdad ha indicado que «como en años anteriores, esta es la segunda convocatoria que se realiza para este tipo de ayudas por nacimiento o adopción, pues gracias a una modificación presupuestaria se ha podido destinar una nueva partida cuyo importe asciende a 200.000 euros, lo permitirá ayudar a unas 166 nuevas familias».
En definitiva, hablamos de un total de 650.000 euros para esta anualidad que beneficiarán a unas 540 familias aproximadamente de la provincia», ha concluido Piña.
Los principales objetivos de la convocatoria son apoyar a las familias con menores recursos económicos e incentivar la natalidad en aquellos municipios de menor población, contribuyendo de esta manera a fijar el número de residentes en los pueblos menores de 5.000 habitantes. Las solicitudes pueden presentarse hasta el día 15 de noviembre inclusive.
Gastos que cubren las ayudas
Los fondos concedidos por nacimiento o adopción se aplicarán para cubrir cualquier gasto corriente relacionado con la manutención, atención, cuidados diversos, mantenimiento, protección y subsistencia del menor nacido o adoptado que realicen los progenitores o adoptantes.
En este sentido, serán subvencionables, por ejemplo, los gastos relacionados con los elementos de transporte y desplazamiento de los menores (carritos y los distintos elementos que lo integran, como sillas de paseo y asientos para coche), elementos decorativos y mobiliario de menores (trona, cuna, colchón, bañera, hamaca, cambiadores, cómodas, bañera con cambiador plegable, cubete, etcétera) hasta un límite máximo de 300 euros por concepto.
Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia del 6 de octubre de 2022 (nº 192) y rectificación del 21 de octubre de 2022 (nº 202) y la convocatoria en el BOPMA de 31 de octubre (nº 208).