El PP de Vélez contempla en su programa electoral un plan con más de 1.000 aparcamientos

Los populares presentan cuatro zonas de aparcamiento tanto en Vélez como en Torre del Mar

El presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado este mediodía el Plan de Aparcamientos que ha diseñado el PP para proyectar en la próxima legislatura. “Un plan atrevido pero realista, que va a solucionar gran parte de los problemas de aparcamiento en Vélez y en Torre del Mar con 1.055 plazas”, ha explicado.



Desde el Partido Popular «planteamos una estrategia global de aparcamientos que consiste en la optimización, ampliación y creación de cuatro zonas de aparcamiento: Plaza de la Paz y Estación de autobús, en Torre del Mar; y Pozancón y Jefatura de Policía, en Vélez. En total, estos cuatro proyectos van a crear 1.055 plazas de aparcamiento», asegura.

“Con esta medida, planteada durante la legislatura 2023-2027, ayudaremos a solucionar el grave problema del aparcamiento en Vélez y Torre del Mar, planteando también otras medidas en poblaciones que en verano sufren esta problemática, como Caleta o Benajarafe”, ha destacado Lupiáñez.

Dos zonas de actuación en Vélez

Lupiáñez ha detallado en qué consiste «este ambicioso plan», que prevé dos zonas de aparcamiento en el Pozancón y en la Antigua jefatura de Policía. La actuación más urgente sería la creación de un parking subterráneo con tres plantas bajo rasante en la zona de Pozancón, liberando el actual aparcamiento en superficie para “regalar” una gran plaza a la ciudad. Supone un incremento de 305 plazas.

“Hay ya un proyecto detallado y se trata de ejecutarlo y llevarlo a cabo. Hablamos de tres plantas, de las que una dedicaremos, por un precio muy cómodo, al alquiler para residentes en la zona. La idea es que las otras plantas sean de rotación, también a precios populares, para fomentar el comercio en la zona, con un aparcamiento barato, rápido y muy cómodo”, ha comentado el presidente ‘popular’.

En la antigua jefatura de Policía, «debido a su situación en el casco histórico con múltiples medianeras y dadas las dificultades en la excavación, el proyecto se limita a una planta bajo rasante y otra en superficie, sumando 170 plazas al servicio de los ciudadanos».

“Tenemos un ambicioso plan para que el Centro Histórico de Vélez reviva. Ya hemos presentado la idea para crear la Oficina del Centro Histórico, que se va a encargar de proyectar el nuevo modelo de ciudad que queremos. Vamos a impulsar el Centro, con ventajas fiscales para residentes y comerciantes. La cultura tendrá un papel clave. Nuestra apuesta por el teatro Lope de Vega, al fin reconocida por el Gobierno, está ahora más latente que nunca. Y necesitamos aparcamientos para que la gente pueda venir al Centro. Con estas 170 plazas, más todas las que creamos en Pozancón, damos respuesta a la problemática del aparcamiento”.

En Torre del Mar, otras dos zonas de actuación

Torre del Mar lleva años «pidiendo a gritos un gran plan de aparcamientos pero el actual equipo de gobierno mira para otro lado a la hora de afrontar los grandes problemas estructurales”, ha dicho Lupiáñez, que ha continuado afirmando que “el alcalde ha dejado morir el Centro Histórico de Vélez. Es la dura realidad. Y en Torre del Mar, el GIPMTM no ha dado respuestas a las necesidades de aparcamiento de vecinos y visitantes».

El plan del Partido Popular en Torre del Mar plantea un gran parking con 470 plazas en la Plaza de la Paz. Además de conservar el número de plazas en superficie pasaría a tener dos plantas bajo rasante. “Esta intervención es especialmente relevante ya que viene a aliviar la actual situación de colapso de trafico rodado en temporada alta aportando 470 plazas de aparcamiento. Al fin ya se han solicitado los estudios geotécnicos, por lo que todo será más fácil a nuestra llegada a la alcaldía tras las elecciones de mayo de 2023”, ha precisado Lupiáñez.

El segundo parking se situará junto a la estación de autobuses de Torre del Mar. En este caso, se realizaría una planta bajo rasante sobre la estación y sus viales de acceso además de mantener las plazas existentes en superficie, con 110 plazas. «Esta actuación, facilitando el aparcamiento en la propia estación, potencia el uso del transporte público y mejora las transiciones entre los núcleos del municipio y con Málaga capital, también permitirá a los vecinos y visitantes tener plazas en una zona donde se construyó, hace muchos años, sin contar con la proliferación de los vehículos, y que carece de garajes o plazas de aparcamientos».

Un gran proyecto cada mes

«Ya restan menos de siete meses para que se celebren las próximas elecciones municipales, el 28 de mayo de 2023. El Partido Popular inició el pasado mes de agosto un plan para proponer a la ciudadanía nueve grandes proyectos, uno por cada mes, hasta la celebración de los comicios, para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos», afirma Lupiáñez.

Según el edil, «en el mes de agosto anunciamos medidas para mejorar Torre del Mar, para continuar con su crecimiento con políticas más próximas a la gente, destinadas a mejorar su día a día con obras y proyectos de importancia: rebajas de impuestos, un plan para la mejora de las urbanizaciones de El Tomillar, Viña Málaga y SUP-T12, un plan de ayuda al comercio y autónomos, viviendas para jóvenes o actuaciones tecnológicas y agroalimentarias que iremos avanzando en los próximos meses».

Colegios climatizados

Sigue explicando que «en el mes de septiembre nos comprometimos con todos los padres y madres de nuestro municipio a instalar aparatos de aire acondicionado y de calefacción en los 18 centros de nuestra tierra, lo que implicará la colocación de unos 375 equipos, aproximadamente. En el Partido Popular apostamos por la educación de calidad y el bienestar de nuestros niños, niñas y docentes».

Jesús Lupiáñez afirma que «la puesta en funcionamiento y el consumo de estas máquinas que darán frío en verano y calor en invierno supondrán una importante subida en la factura de la luz, por lo que nuestro proyecto incluye también la instalación de placas fotovoltaicas, para que el consumo sea, en su inmensa mayoría, a través de la tecnología que producen los rayos solares».

“Nuestros técnicos nos dicen que este plan de aparcamiento es perfectamente viable y que se puede llevar a cabo. Se trata, simplemente, de destinar todo el dinero que se está derrochando en otros asuntos banales a dar solución a los problemas reales de nuestros vecinos”, ha finalizado Jesús Lupiáñez.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar