Antonio Muñoz: “la Fiesta de Viñeros se creó para homenajear a la gente del campo y a su trabajo”

Las actividades se desarrollarán desde las 11 hasta que concluyan las actuaciones por la noche

Moclinejo celebra este domingo su XVIII Fiesta de Viñeros, que dará comienzo a las 11 de la mañana con la misa rociera, donde se bendecirán las uvas, y que contará con el acompañamiento del Coro Aires de la Axarquía.

“Una fiesta para homenajear a la gente del campo y su trabajo, a las tradiciones musicales, a las tradiciones culinarias y gastronómicas y a nuestra propia cultura”, es lo destacaba su alcalde, Antonio Muñoz, en una entrevista realizada por la redacción de Axarquiaplus. Muñoz ha manifestado que “la fiesta está dividida en dos partes muy bien diferencias, durante la mañana se centra en las tareas de la viña como la recogida, ayuda de animales de carga, el secado de la uva en los paseros, la pica de la pasa donde colaboraba toda la familia y la pisa de la uva para obtener vinos dulces y otras variedades. Ya por la tarde, después de la comida, comienza la parte más festiva de la jornada”.

El alcalde ha querido invitar una vez más a que aprovechen esta oportunidad para visitar este precioso pueblo de la comarca de la Axarquía en el que agasajarán a los visitantes. “Tenemos costumbre de ofrecer a los visitantes vino del terreno, en los últimos años en torno a los 2.000 litros; también ofrecemos uvas y pasas y por la tarde los borrachuelos, que es como llamamos a los roscos de vino”. Además ha pedido que se tenga un poco de paciencia con el aparcamiento, que habrá Policía y Protección Civil para indicar las zonas donde se podrán estacionar los vehículos.

Muñoz ha resaltado que la obtención del Sipam para la pasa es sin duda un reclamo más para acudir este domingo a la Fiesta de Viñeros, declarada de Singularidad Turística Provincial. Y también ha querido hacer un agradecimiento especial “a todas las asociaciones del municipio, por su colaboración y trabajo, sin el cual no se podría hacer esta Fiesta que hace grande nuestro pueblo y tanta repercursión turística tiene”.

Desde el mediodía y hasta las 3 de la tarde se llevará a cabo el reparto de uvas y degustación de vino, en las chozas y CEPA. En ese mismo horario la Bodega Muñoz Cabrera estará en jornada de puertas abiertas.

A las 12,30 h. Manuel Sarria será el encargado de realizar el pregon de la fiesta de Viñeros y se procederá a la entrega de los Premios Moscatel, que este año serán:

– Moscatel Moclinejo: José Blanco Torres

– Moscatel Valdés: Eleuterio Bravo Paniagua

– Moscatel Málaga: Beatriz Moreno Escalona

– Moscatel Andalucía: Asociación Deportiva Atlético Moclinejo

– Moscatel Especial: Fundación Antonio Segovia Lobillo

– Moscatel Universal: Bernardo Villalba Ramírez y Mária Ríos Lozano

La clausura de los actos oficiales correrá a cargo de la Asociación Músico Cultural, Ntra. Sra. de Gracia de Moclinejo.

Entre las 13,30 y las 14,30 h. habrá un venenciador de Señorío de Broches repartiendo mientras actúa el Coro Aromas del Sur. La Panda de Moclinejo realizará un recorrido hacia el lagar con verdiales estilo Montes a las 14, 30 h., donde seguirán tocando mientas se realiza la pisa de la uva. Junto al lagar de la pisa habrá una paella popular a las 3 de la tarde.

A las 16 h. comenzará la orquesta Ritmo Andaluz, que amenizará toda la tarde.

A las 18.30 h. tendrá lugar la entrega de premios locales, intercambio de bandas de Damas de Viñeros.

A partir de las 7 de la tarde, gracias al consistorio, habrá una degustación de buñuelos.

Las actuaciones de la tarde continuarán con el concierto de Javier Ojeda a las 19,30 h., a las 20,30 h. la Chirigota del Love con su Antología del Carnaval y continuará la orquesta Ritmo Andaluz desde las 21,30 h. hasta el fin de fiesta.

También habrá exposiciones relacionadas con la uva Moscatel y tareas de las viñas a cargo de Beatriz Moreno en las sales de exposiciones Antonio Segovia y calle Castillo, que se podrán visitar durante toda la jornada.

 

 

 

 

En este artículo



Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga