Los chiringuitos de Málaga y provincia calculan que los daños por el temporal puede alcanzar los seis millones de euros

Un total de 59 de los 463 negocios en las playas de la Costa del Sol presentan importantes destrozos, informa Cadena Ser.

Primera estimación de daños por el último temporal que ha azotado a la provincia de Málaga. Los chiringuitos calculan que los destrozos en sus negocios pueden alcanzar hasta los 6 millones de euros «aunque para conocer la cifras exactas aún habrá que esperar cuatro o cinco días» según Manuel Villafaina, presidente de los empresarios de negocios de playa.



Un total de 59 de los 463 locales repartidos por el litoral presentan importantes desperfectos. «Aquí no se ha incluido las anegaciones en algunos locales ya que son algo más leves y en poco más de una hora se ha podido limpiar todo», explica el empresario.

«Nadie nos ha citado tampoco a la reunión prevista este miércoles entre los ayuntamientos afectados y el Gobierno central» para la que si han sido citados los alcaldes de los 14 municipios cuyos litorales que presentan daños.

Alcaldes del PP exigen al Gobierno que intervenga de manera inminente en las playas

Alcaldes de municipios malagueños del PP afectados por los destrozos provocados por el último temporal en las playas del litoral de la provincia, como Francisco Salado (Rincón de la Victoria), José Alberto Armijo (Nerja), Óscar Medina (Torrox) y Margarita del Cid (Torremolinos), han enviado sendas cartas a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que el Gobierno intervenga «de manera inminente» en estos espacios y trabaje en la estabilización de los arenales.

El temporal sufrido en las últimas horas, han sostenido en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha vuelto a «poner de relieve la urgencia» en la estabilización de las playas, reclamando un fondo de contingencia para el mantenimiento, limpieza y restitución del mobiliario urbano de los ayuntamientos y de los empresarios afectados por este último temporal.

También exigen los regidores una actuación inminente en cuanto a reposición y aportación de arena que permita mejorar el estado de las playas de cara al inicio de la alta temporada, que se retome el compromiso de iniciar los estudios para la estabilización definitiva de playas, «así como su implementación con un calendario concreto y un presupuesto comprometido».

El estado de las playas tras los temporales de otoño e invierno, sostienen los alcaldes en sus misivas, «es una preocupación constante para todos los municipios del litoral malagueño desde hace ya décadas, y son recurrentes las peticiones de aportaciones de arena para corregir las pérdidas de superficie que se producen de cara a que al inicio de la temporada alta el litoral se encuentre en una situación óptima».

«Hablamos de un total de 180 kilómetros de costa que, de forma desigual en función de la incidencia de los temporales, sufren regresión de arena o graves desperfectos que afectan al uso normal de la playa por parte de los malagueños y los visitantes», han resaltado.

Por ello, han recordado que el Gobierno central siempre contempla en sus Presupuestos Generales del Estado una partida destinada a la reposición de playas, «una solución a corto plazo que celebramos pero que consideramos insuficiente». No obstante, esta partida se ha reducido «de forma drástica en los últimos años, pasando de los más de cuatro millones de euros invertidos en 2018 a los poco más de 300.000 euros que se invirtieron en 2021».

La estabilización de las playas también ha sido elevada al Congreso de los Diputados varias veces, «logrando en 2018 que se acordara con el Ministerio competente iniciar un estudio más amplio y ambicioso respecto a la estabilización de playas, yendo más allá de las aportaciones de arena y planteando la posibilidad de desarrollar escolleras, arrecifes artificiales y otros elementos que redujeran al mínimo las regresiones de arena ante los temporales de invierno».

«Este acuerdo no ha tenido ningún tipo de avance desde 2018, por lo que consideramos prioritario que se aborde de la mano de todas las administraciones implicadas para que entre todos logremos una solución que vaya más allá de los aportes puntuales de arena, tan necesarios como poco efectivos de un año a otro», ha finalizado.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar