La Organización Mundial del Aguacate (WAO) prevé que el consumo de aguacate en España crezca un 20 por ciento este año

Las comercializadoras malagueñas confirman que se ha registrado un aumento de la demanda a nivel nacional, informa Diario Sur.

La Organización Mundial del Aguacate (WAO por sus siglas en inglés) celebra por tercer año consecutivo en España durante junio el Mes Mundial del Aguacate. Según la WAO, 2020 se espera que sea un año de récord en cuanto a consumo en España. La organización prevé un aumento a nivel nacional del 20% respecto al año anterior, lo que significaría 14 millones de kilos más a final del ejercicio. En 2019 el consumo en España ascendió a unos 70 millones de kilos, según la WAO.



Para esta organización, que representa a los principales productores, exportadores e importadores de aguacates de Estados Unidos, México, Colombia, España, Perú, Zimbabue, Sudáfrica, Tanzania y Mozambique, y cuya misión es promover el consumo del aguacate, este producto no ha parado de conquistar el paladar de los españoles antes del confinamiento, durante y en estos momentos de desescalada gradual. Entre las empresas productoras y comercializadoras de la provincia que forman parte de la WAO se encuentran Trops, Reyes Gutiérrez y Compañía Aguacatera del Sur.

Según el gerente de Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes, su empresa ha percibido un aumento mayor de la demanda de aguacate en España que en otros países como Francia, que se encuentra entre los que más consume.

La empresa malagueña, que tiene su sede en Vélez, afirma haber aumentado sus ventas en el mercado nacional entre un 15 y un 20 por ciento respecto a las mismas fechas del pasado año. Y ello con unos precios al final de la campaña que han superado los tres euros el kilo. El comienzo de la cosecha de Perú supuso también un mayor incremento de las importaciones a Europa y con ello una caída de precios.

Para el CEO de la WAO, Xavier Equihua, «el aguacate se ha posicionado como un ‘comfort food’, dando auge en España a esta categoría tan icónica y exclusiva de alimentos. Su consumo durante estos últimos meses no ha dejado de aumentar en todo el mundo. En España, además, esperamos finalizar el año con un crecimiento de un 20% de su consumo respecto al año anterior», insiste.

Sobre la celebración del Mes Mundial del Aguacate, Equihua explica que la Organización Mundial prevé diferentes acciones comerciales en ‘retailers’ de toda Europa, incluyendo Rusia. En España se hará con la cadena de supermercados Eroski.

Se da la circunstancia de que el Mes Mundial del Aguacate de la WAO se celebra en nuestro país cuando ya ha finalizado la campaña nacional y sólo hay en los mercados fruta de importación, principalmente de Perú.

Málaga, con unas 7.000 hectáreas de cultivo dedicadas a esta fruta, es la mayor productora de aguacate en Andalucía, seguida de la provincia de Granada.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar