La ONG Admundi impulsa la movilización social en centros educativos de la Axarquía y la Costa Tropical

Hace 12 meses que la ONG malagueña Admundi inició un ciclo de talleres de formación con el objetivo principal de sensibilizar e impulsar el compromiso y la movilización social de la infancia y adolescencia de la Axarquía y la Costa Tropical para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hace 12 meses que la ONG malagueña Admundi inició un ciclo de talleres de formación con el objetivo principal de sensibilizar e impulsar el compromiso y la movilización social de la infancia y adolescencia de la Axarquía y la Costa Tropical para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según publica La Vanguardia.



Este ciclo ha llegado a su fin con la participación de un total de 305 menores, de 1º y 2º de ESO de los institutos Antigua Sexi y Al Andalus, de Almuñécar; Trayamar, de Algarrobo; y Alfaguar, de Torrox, poniendo énfasis en los Derechos Humanos (DDHH) de los migrantes, el respeto a la diversidad cultural, la lucha contra el cambio climático o la igualdad de género, conectado al contexto de la COVID-19.

Las actividades desarrolladas han contado con metodologías participativas y dinámicas inclusivas, integrando la aplicación y adaptación a las nuevas tecnologías, demandadas tanto por niños y adolescentes como por la comunidad educativa, según han indicado desde la organización a través de un comunicado.

Los talleres impartidos por Admundi han servido para trabajar con el alumnado, profundizando en la incidencia y movilización social, y enseñar a constituir agendas políticas locales de infancia. El proyecto ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

El equipo técnico de la ONG considera que uno de los principales logros del proyecto ha sido trabajar en zonas con escasa presencia de cooperación andaluza y tejido asociativo en la promoción de los DDHH y ODS, «algo demandado por los propios centros educativos y que, tras esta experiencia de un año, esperan y desean que sea un ciclo sostenible en el tiempo y que amplíe y profundice más temáticas».

«Los centros educativos han mostrado un especial interés en trabajar la educación y empoderamiento emocional del alumnado, como algo elemental e imprescindible en próximos proyectos», ha señalado Sergio Medina, coordinador de proyectos de la ONG malagueña.

Además de que profesorado y alumnado han sido formados y sensibilizados en relación a los derechos de la infancia, a los ODS, al contexto de las migraciones o la diversidad cultural, también han adquirido una gran capacidad de trabajar en equipo y de buscar el consenso a través del debate argumental, como han demostrado en los talleres realizados.

«La relación con los centros educativos, con el profesorado y directiva de cada uno de los institutos ha sido muy positiva y enriquecedora, y el vínculo ha salido reforzado al finalizar el proyecto», ha explicado Medina.

También ha añadido que «el trabajo realizado con el alumnado ha sido muy interesante y enriquecedor para los centros educativos y para Admundi, lo que ha supuesto un gran aprendizaje para futuros proyectos».

Desde la ONG han asegurado que el proyecto ha demostrado «la importancia de la participación infantil, dándole el mayor peso a la escucha activa y a la confianza a nuestros jóvenes en las actividades y temas que les conciernen, porque ellos son los protagonistas».

Como cierre del ciclo, los alumnos del IES Alfaguara en Torrox y del IES Trayamar en Algarrobo han desarrollado un ‘flahsmob’, preparando y grabando así una coreografía sobre diversidad cultural e igualdad de género para sensibilizar y dar voz al respeto por los DDHH y las libertades fundamentales «de todos los seres humanos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión».

Tras la positiva respuesta, Admundi tiene previsto iniciar un nuevo proyecto en los mismos municipios (Torrox, Algarrobo y Almuñécar) y ampliar a otros municipios e institutos de la Axarquía y la Costa Tropical «para lograr un mayor impacto a medio y largo plazo en la zona, así como trabajar e involucrar a otros actores», como ayuntamientos o asociaciones.




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