Los agricultores de Torrox empiezan a regar con agua regenerada de las dos depuradoras

Las instalaciones tienen capacidad para aportar 1,8 hectómetros cúbicos al año para el riego de 520 hectáreas de subtropicales e invernaderos

La pertinaz sequía que azota la Axarquía se agudiza a medida que avanza el mes de septiembre sin perspectivas de que se produzcan las ansiadas lluvias. Ante este panorama, la Junta de Andalucía tiene apenas unas semanas de margen para comunicar la noticia que nadie quiere leer ni escuchar, pero que en la comarca oriental esperan con resignación. A partir del próximo octubre, salvo milagro, no habrá agua del embalse de La Viñuela para el regadío. La poca que quede en la presa se reservará para el abastecimiento de los alrededor de 180.000 habitantes de 14 de los 31 municipios. Según publica Diario Sur.



Ante este panorama apocalíptico y desolador, las comunidades de regantes siguen tratando de hacer malabares para sacar adelante sus fincas. Las que pueden disponer de aguas regeneradas se sienten afortunadas, pues hace unos años no eran pocos los agricultores reacios a su uso. Desde el pasado noviembre las 2.700 hectáreas de la margen derecha del río Vélez están usando hasta 5,2 hectómetros anuales de la depuradora de Vélez-Málaga.

Ahora también se han sumado varias comunidades de Torrox, que están disponiendo ya de hasta 1,8 hectómetros cúbicos al año de las dos depuradoras del municipio, una vez que se han completado los trabajos para poner a punto los sistemas terciarios. Con ellas se están pudiendo regar alrededor de 520 hectáreas de cultivos. Alrededor de un 60% son fincas de subtropicales, un 30% son invernaderos y el 10% restante, huertas de hortalizas al aire libre.

Las conexiones de las depuradoras con las fincas se han ejecutado en los últimos meses y en este caso se espera que el coste del metro cúbico ronde los 25 euros, ya que la mayor parte de la superficie de cultivo está por debajo de las plantas, por lo que los bombeos no serán tan costosos como en el caso de la depuradora veleña. En este caso el coste ronda los 40 céntimos. En ambos casos son cantidades muy superiores al agua del embalse, que ronda entre cinco y diez céntimos el metro cúbico.

El alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), ha agradecido «la agilidad con la que la Junta ha invertido para solucionar esta situación tan complicada de sequía que tenemos». «La agricultura es un pilar fundamental de nuestra economía junto al turismo», apostilló.

La Junta tiene pendiente completar las mejoras del sistema secundario de la depuradora de Algarrobo para aportar otros 0,8 hectómetros cúbicos a la comunidad de regantes de este municipio, que suma casi 800 hectáreas de cultivo. Se espera que los trabajos, valorados en 720.000 euros, estén finalizados en el último trimestre de este año. Por su parte, la depuradora de Rincón de la Victoria tiene pendiente una tubería de siete kilómetros para conectarla a las fincas, valorada en siete millones de euros. En este caso podría aportar otros 2,4 hectómetros cúbicos.




Benamocarra

Benamocarra, Con son, con sol

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra, Con son, con sol

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534