La escritora de El Borge María Elvira Roca gana por unanimidad el premio Espasa con un ensayo que «cambia la imagen tradicional de la Historia de España»

El «menosprecio alegre» es un concepto que aparecía en dos rincones del famoso Imperiofobia (Siruela) de la alborgeña María Elvira Roca Barea y que se refería al desdén bienhumorado con el que el Imperio Español contestaba a la propaganda que circulaba en su contra. Un ejemplo: Antijovio, el texto con el que Gonzalo Jiménez de Quesada respondió al médico Paulo Jovio, el principal propagandista contra las tropas españolas en Italia en el siglo XVI.

Jovio, por ejemplo, reprochaba a Carlos I que hubiese celebrado con banquetes y fuegos artificiales el nacimiento de su hijo, mientras que en Roma se lloraba a los muertos del saqueo. Jiménez de Quesada se dedicaba a desmentir al obispo italiano con argumentos juiciosos y datos objetivos (de hecho, el rey suspendió los festejos para honrar a los caídos de los dos bandos en Roma) pero siempre a la defensiva. Su ejemplo expresa el fracaso del Imperio a la hora de combatir la propaganda en el momento clave de su historia.



El «menosprecio alegre» es ahora uno de los conceptos clave en Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días, el nuevo libro de María Elvira Roca Barea que esta mañana ha recibido el Premio Espasa 2019 .

Ell ibro, que se publicará el próximo 8 de octubre, ha sido descrito por el jurado del premio como «un magnífico ensayo, una revisión audaz que cambia la imagen tradicional de la Historia de España y el concepto que los españoles tenemos de nosotros mismos».

La editorial Espasa ha remitido unas declaraciones de agradecimiento de la autora: «Es un premio muy prestigioso que han recibido personas a las que admiro mucho como Stanley Payne, Antonio Escohotado y Ramón Tamames. Y es, por tanto, un gran honor recibirlo. Un honor que compromete».

La tesis de Roca es que «la propaganda es una forma de gestionar la mentira que el español nunca ha podido aprender. No supo defenderse de ella en los siglos XVI y XVII, y no sabe hacerlo en el siglo XXI», según la nota de Espasa. La idea entronca con el hilo de Imperiofobia, un libro que pretendía refutar la idea de que es una anomalía histórica entre las naciones europeas, extendida por los enemigos del imperio y aceptada por la tradición afrancesada en España.

Según sostiene Roca en sus libros, los españoles de los siglos XVI y XVII fueron desdeñaron los prejuicios hispanófobos de otros europeos e infravaloraron los efectos que pudieran tener .

El nuevo libro de Roca trata del momento a partir del cual una parte significativa de las élites españolas asumió el discurso de la leyenda negra porque era el discurso ganador desde el siglo XVIII en toda Europa.

En este artículo



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga