Hoy es el día, el Vélez Club de Fútbol es ya centenario, que siga la fiesta

Hoy se celebra una gala en el Vivar Téllez para celebrar que el Vélez Club de Fútbol cumple 100 años y con una salud de hierro.

Vélez Club de Fútbol celebra hoy su centenario en una jornada intensa de actos desde la mañana hasta la noche. Una cifra redonda para uno de los clubes más señeros de Andalucía y lo hace inmerso en una dinámica emergente desde que llegó capital sueco. Actualmente milita en la 2ª RFEF, cuarto escalón del fútbol nacional, que no es precisamente la categoría más altas donde ha jugado, ya que lo hizo en la desaparecida 2ª B hace más de dos décadas.



Como muchos de los clubes nacionales, ha tenido distintas denominaciones, guardando ininterrumpidamente el nombre de Vélez Club de Fútbol desde hace casi medio siglo, temporada 76-77. Ha tenido, en tan largo trayecto, sombras y luces, pero siempre ha tenido una masa social que ha apoyado a un equipo que ha dado varios futbolistas a la élite del fútbol nacional. Sin duda, el más conocido es Fernando Ruiz Hierro, que precisamente es ahora un habitual siguiendo al equipo de su pueblo, de donde saltó al fútbol profesional cuando jugaba en Regional Preferente. Después, la historia conocida de éxitos, sobre todo con el Real Madrid y la Selección española. Sus otros tres hermanos, Pepe, Manolo y Antonio, también vistieron la camiseta veleña. Manolo, en los juveniles y Antonio en el primer equipo. Pero Vélez ha dado otros futbolistas de prestigio como Tello o “Boquerón” Esteban , todo llegaron jugar en Primera. No cabe duda que Vélez es cantera de futbolistas de renombre.

La historia del Vélez ha estado repleta de muchos momentos puntuales y muy recordados. En los últimos 30 años, destacan los momentos más felices de este club, con su primer título de Liga en Tercera, 91-92, además del ascenso a 2ª B (94-95). En los dos años que jugó en la categoría de bronce del fútbol nacional, compartió competición con equipos que después ascendieron a Primera como Málaga, Recre, Córdoba, Almería o Elche. Pero también le toco vivir de cerca fracasos y abandonar categoría nacional. Afortunadamente, no tuvo que desaparecer y siempre mantuvo el nombre de Vélez Club de Fútbol. Así, tocó fondo el año 2003 con el descenso a Preferente, pero desde 2006 ha militado o en Tercera o en la actual 2ª RFEF. En ese tramo, jugó dos ligas de ascenso y el equipo pasó de jugar en el polideportivo Fernando Ruiz Hierro al Vivar Téllez. El mítico estadio veleño pasó de su tradicional albero a césped artificial. Sobre esta superficie vio el famoso partido ante el Toledo en la eliminatoria de ascenso a 2ª B, mayo de 2008, partidos decisivos para la permanencia y duelos intensos también en busca de cambiar de categoría. Algo que llegaría en 2021, temporada marcada por la pandemia, y la llegada del capital sueco, liderados por Jesper Norberg, que ha profesionalizado al club axárquico.

Si nos retrotraemos al comienzo, nació con el nombre de Sociedad Deportiva Vélez Fútbol Club, el 22 de septiembre de 2022. Sin estadio propio, estuvo itinerante hasta jugar en el conocido Tejar Pichelín. Tras la Guerra Civil, se federa como Vélez Fútbol Club, logrando su primer título (1945), Copa Comité. En su actual estadio, Vivar Téllez, jugo por primera vez en 1951, jugando ya con equipos de otras provincias, alcanzando la Tercera, en 1960, con Juan Antonio Aparicio de entrenador. En aquellos años, la Regional Preferente era una categoría con equipos de otras provincias. Jugadores como Zapata, Chani, Santacruz, Cortés, Paleta, Camacho, Mellado o Viñolo formaron parte de ese Vélez en “blanco y negro”. Entrenador por técnicos como Julio Cuesta, Francisco Castejón, Pedro Bazán, José María Andrade o Pepe Ríos.

Los 90, edad de oro

En los noventa vivió su esplendor, con grandes tardes en el Vivar Téllez repleto de aficionados que comenzaron también a seguir a su equipo a domicilio. José Carlos Tello, Pepe Cayuela, Fernando Rosas y Adrián Gonzálvez, manejaron equipos muy competitivos. Posiblemente los partidos más intensos y con un Vivar Téllez a rebosar, se vivieron con Tello como entrenador en la temporada 91-92, saliendo el Vélez campeón ante todo pronóstico, con muchos jugadores locales (Amador, Mata, Manolito, Guti, Antonio). Ese año se compuso el actual himno, música de fondo de “Paquito Chocolatero” y la voz de Antonio Fernández. Tello ha vivido diferente etapas, logrando jugar dos fases de ascenso y consiguiendo el ascenso en Andújar el año 2006 a Tercera división. Rosas fue el técnico del ascenso a 2ª B, con una noche memorable en Pozoblanco en junio de 1995 y la permanencia en esa categoría. En aquel año del ascenso, recordamos los 8 goles marcados por Paco Sierra al Roquetas en diciembre de 1994.

Recordada también son sus participaciones en la Copa del Rey, hace solo un año ante la UD Las Palmas, pero fue con otro equipo canario, el CD Tenerife, con el que se cruzó, y en La Rosaleda, en la temporada 95-96.

La afición ha vuelto al Vivar Téllez, donde el Vélez quiere seguir cumpliendo años, ahora con un proyecto menos romántico, pero más ambicioso.

Numerosos actos

El día de hoy tiene varias citas, la primera a las 11.30 de la mañana en el cementerio municipal, donde se acercarán gente relacionada con el Vélez para homenajear a la figura de Juan Barranquero, jugador, fundador y primer presidente de este club. A continuación, sobre las 13 horas, en el Centro del Exilio María Zambrano, habrá otro acto en torno a la historia del equipo del Vivar Téllez. Y cerrará esta histórica fecha, una “Gala del Centenario” en el Vivar Téllez donde habrá jugadores, entrenadores, presidentes y personas que estuvieron ligadas al Vélez. Música, una gran tarta y fuegos artificiales, estarán presentes en una fecha emblemática para este club centenario.

Fotos: Jesús Hurtado




Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga