Gena denuncia la electrocución de un nuevo buitre culebrera en el municipio de Vélez-Málaga

Los ecologistas piden que se adecuen las torretas para que sean inofensivas para las aves y arremeten contra la pasividad de las eléctricas.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía GENA-Ecologistas en Acción ha denunciado la electrocución de un nuevo buitre culebrera en Vélez-Málaga, el segundo en tres años. El colectivo ecologista ha solicitado que se actúe sobre las torretas eléctricas de alta y media tensión para garantizar que no causen daño a las aves.

José Luis Gámez, miembro de GENA, ha explicado en un comunicado que la muerte del ave se produjo ayer en la torreta situada en la zona conocida como Atalayas Bajas, y ha recordado que en junio de 2013, el colectivo ecologista presentó una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por un hecho similar.

Gámez ha afirmado que esta torreta no tiene diseño antielectrocución y ha causado "repetidas muertes de avifauna en la comarca de la Axarquía", donde existen numerosas instalaciones "obsoletas y que deben ser cambiadas", al no contar con las medidas de protección adecuadas para asegurar su inocuidad para las aves.

Asimismo, ha lamentado "la tardanza y pasividad de la administración ambiental en el seguimiento de las electrocuciones de la avifauna motivadas por las torres de alta y media tensión en la Axarquía, lo que la convierte en cómplice de estas muertes innecesarias".

Por último, ha denunciado también "la poca sensibilidad o el pasotismo" de las compañías eléctricas, de las que ha criticado que no actúen por su cuenta y que sólo lo hagan a requerimiento de la administración "o presionadas por sentencia judicial".




Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Café Bar La Rosa

Sabores nuevos y asombrosos que no te decepcionarán. Instalaciones reformadas

Av. Condado de Huelva, 2, Torre del Mar, Málaga