El único desierto de Europa está en Almería. Tabernas

En Andalucía además de playa, montaña y nieve también acoge la única zona desértica de todo el continente europeo. que vivió su edad dorada entre los años 50 y 60 del pasado siglo XX, cuna del «Spaghetti Western».

Más de 300 películas se han rodado desde los años 50 hasta hoy (eso sin contar videoclips, anuncios…). Siendo las décadas de los 50 y los 60 la edad de oro de este desierto almeriense. El llamado «Spaghetti Western». Han pasado desde directores como Spielberg rodando Indiana Jones, al mítico Clint Easwood con sus famosas películas del Oeste, a las más actuales series, como Black Mirror y Juego de Tronos.



Hablamos del Paraje Natural Desierto de Tabernas, situado al norte de la ciudad de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, que la aíslan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo.

Está considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo.

El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, no sólo para aficionados a la geología, también para caminantes, aventureros y, sobre todo, para el cine.


Por su historia con el cine la Academia de Cine Europeo (EFA en sus siglas en inglés) quieren “dar a conocer los lugares de naturaleza simbólica para el cine europeo, lugares de valor histórico que necesitan ser conservados y protegidos no solo ahora sino para las futuras generaciones”. Añadiendo al Desierto de Tabernas a su lista de Tesoros de la cultura cinematográfica europea.

El Desierto de Tabernas es el tesoro número 12 de la Academia de Cine Europeo.

En el desierto aún existen tres poblados del Oeste, decorados de antiguas películas, hoy convertidos en lugares turísticos, Fort Bravo, Oasys y Western Leone. Te dan la oportunidad de pasear por sus calles como un auténtico vaquero, disfrutar de espectáculos, bailes de cancán, museo del cine y un largo etcétera.

Además del cine el Desierto de Taberna tiene otros encantos como su la rica avifauna. Este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves. Las aves se pueden observar, sobre todo, en los cursos de las ramblas o en las paredes donde encuentran lugares para refugiarse y nidificar. En este singular paraje también habitan reptiles y mamíferos.

Conclusión, pasar un día de cine es posible, en Almería.

 

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article



Bar Tulum Beach

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria