El Pleno Extraordinario de Rincón de la Victoria aprueba una refinanciación de crédito que permitirá una mayor liquidez y una mejora financiera

La refinanciación en diez años de los vencimientos supondrá una rebaja del tipo de interés y atender planes de pago a proveedores, etcétera.

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, celebrado en la mañana de hoy, ha dado luz verde a la aplicación de la medida de modificación de las condiciones financieras de las operaciones formalizadas con el Fondo de Financiación a Entidades Locales por un importe total de 35.656.482,71 euros.



El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP) ha explicado que “gracias a esta ampliación del plazo de amortización en diez años, podremos disfrutar de una mejora de condiciones y disponer de mayor liquidez para hacer frente a diferentes obligaciones y necesidades, entre ellas atender a los planes de pago a proveedores, etcétera”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado la importancia de la operación, teniendo en cuenta el informe de la Intervención Municipal, que nos permitirá seguir avanzando en las numerosas acciones necesarias para el municipio, entre ellas atender las derivadas del coronavirus”.

La amortización será lineal y anual, comenzando en junio de 2022, que pasará de 7.7 a 2.5 millones de euros de pagos, manteniendo el periodo de carencia de dos años.

Fernández ha recordado que “para acogerse a esta mejora de las condiciones financieras hemos tenido que cumplir determinados requisitos formales, en el plazo y forma que ha determinado la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda”. La operación de préstamo se formalizará con la entidad financiera que asigne el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Esta aprobación requiere de la modificación del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para el periodo 2019-2028, adaptándolo al nuevo periodo de amortización de la operación agrupada que se prolonga hasta el año 2040.

Previa a la operación de crédito, se ha aprobado la solicitud de adhesión a la medida de acuerdo sobre la agrupación y modificación de las condiciones financieras de las operaciones formalizadas con el Fondo de Financiación a Entidades Locales hasta el 31 de diciembre de 2020 en apoyo a entidades locales.

La operación de crédito y su adhesión han sido aprobadas por el Equipo de Gobierno (PP, CIUDADANOS, PMP), PSOE Y VOX. El resto de formaciones políticas de la Corporación, IU Y PODEMOS, se han abstenido. Sobre el sentido del voto, el concejal de Economía y Hacienda ha lamentado “que grupos políticos no apoyen esta propuesta que resuelve en gran parte la situación económica del Ayuntamiento con la liberación de liquidez. Estas formaciones carecen de pocas miras políticas puesto que la medida beneficiará a futuros gobiernos”.

In this article