El PP de Vélez-Málaga apuesta por impulsar un Centro Logístico de Transporte en el Camino de Torrox

Los ‘populares’ pretenden liderar la construcción de un Centro de Transporte de 185.000 metros cuadrados en Vélez, junto al semienlace de la autovía en Caleta.

El Partido Popular quiere impulsar la creación y construcción de un Centro Logístico de Transporte, que se situaría en una pastilla de terreno en un enclave estratégico, ya que, tal y como explica el presidente del Partido Popular y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, “se encuentra junto a la autovía, a un paso de Vélez y Torre del Mar, junto al Puerto de Caleta de Vélez, y en una zona de gran expansión de nuestro municipio”.



“Cuando alcancemos la Alcaldía del Ayuntamiento de Vélez Málaga vamos a apostar firmemente por construir un Centro de Transporte en el Camino de Torrox, porque generará empleo y riqueza en todo nuestro municipio”, ha explicado hoy Lupiáñez en rueda de prensa, junto al concejal ‘popular’, Manuel Gutiérrez.

La parcela donde se ubicaría este gran complejo se encuentra situada en pleno camino de Torrox, junto al semienlace de la autovía en Caleta de Vélez, y constaría de 185.000 metros cuadrados. Este proyecto, que el Partido Popular «ya tenía muy adelantado para ponerlo en marcha en 2015», cuando gobernó en el municipio, contemplaba una gran área logística con zonas de carga y descarga, de 35.000 metros cuadrados. Asimismo, el complejo estaría dotado de un área de servicios, con naves destinadas al trasporte, zonas de aparcamientos, con más de 500 plazas de estacionamiento, entre camiones y vehículos utilitarios. La idea concibe también un espacio dedicado a un hotel, para el descanso de los transportistas, y una gran área de restauración y de recreo.

“El proyecto del Camino de Torrox, que este equipo de gobierno ya tendría que haber puesto en marcha durante esta legislatura, va a cambiar el municipio y su acceso y conexión, especialmente en la zona este, ya que la remodelación planteada cuenta con financiación económica, y va a conectar Vélez con Caleta en un par de minutos”, ha explicado el candidato ‘popular’.

El nuevo Plan transformaría este vial para convertirlo en una gran avenida de 26 metros de ancho, con dos carriles por sentido, separados por una mediana, con aceras y plazas de estacionamiento, lo que permitiría abrir una vía de comunicación clave entre el litoral oriental del municipio y Vélez, «liberando muchísimo tráfico de la Avenida Juan Carlos I, con lo que transitar desde Torre del Mar hasta Vélez será más fácil».

Inversores interesados

Jesús Lupiáñez ha explicado que desde el Partido Popular se están produciendo ya diversos contactos con inversores que están muy interesados en el proyecto, ya que la Axarquía «es una zona estratégica para este sector», “y este lugar es el idóneo”, ha relatado Lupiáñez.

Para que el proyecto «sea lo más atractivo posible», Lupiáñez ha exigido al Gobierno de España “la máxima celeridad para que el proyecto del semienlace de Caleta de Vélez con la autovía se apruebe de inmediato”. “El Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, debe ejecutar ya esta obra”, y ha recordado que en una visita a principios del año 2022 del delegado del Gobierno en Málaga a la ciudad se comprometió a ejecutarlo en “varios meses”. “Pero ha pasado un año de la promesa del dirigente socialista y no hay ni rastro de esta obra”, se ha lamentado la presidente del Partido Popular.

Unidad Aceleradora de Proyectos

Jesús Lupiáñez daría prioridad a este «gran proyecto» que, dado su «interés estratégico», «encajaría perfectamente» en la concepción de la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, puesta en marcha por el gobierno de Juanma Moreno, y que tiene como fin «agilizar los proyectos estratégicos y atraer nuevas inversiones a nuestra comunidad».

“La Unidad Aceleradora de Proyectos nos permitiría ganar mucho tiempo, ya que su fin es agilizar todos los procedimientos de las administraciones públicas andaluzas, por lo que la tramitación del Centro Logístico de Transporte sería preferente y urgente en las distintas tramitaciones, y podría estar diseñada y construyéndose en un corto espacio de tiempo”, ha explicado Lupiáñez.

Además, el Partido Popular pediría que este proyecto se incluya dentro de las Áreas Logísticas de Interés Autonómico de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Esta zona del Camino de Torrox sería una de las áreas de expansión del municipio y estáría prevista la construcción de un hospital privado, tal y como aprobó el pleno del Ayuntamiento en su día, que aprobó el convenio urbanístico de planeamiento y ejecución que permitiría la construcción y puesta en funcionamiento de este hospital.

El convenio, con el visto bueno del Partido Popular, tiene por objeto la colaboración público-privada para favorecer el desarrollo de este proyecto que «va a contribuir a reactivar la economía y va a generar empleo directo e indirecto». Así, este Centro Logístico de Transporte supondría «la guinda del pastel», que se completaría con las próximas viviendas que se edificarían al sur, cuando pudieran aprobar el nuevo Plan.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04