GENA y la SAC organizan un itinerario botánico en el paseo marítimo de Torre del Mar este sábado 11 de mayo

Durante el recorrido se reconocerán las diferentes especies naturales de la ciudad.

Como parte de la campaña que viene desarrollando GENA-Ecologistas en Acción, con la colaboración de otras asociaciones, como la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga y el foro Emergencia Climática Axarquía, sobre la puesta en valor y defensa del arbolado urbano, esta entidad ha organizado un itinerario botánico a lo largo del paseo marítimo de Torre del Mar, para el próximo sábado día 11 de mayo, abierto a todos los públicos.



El recorrido de este itinerario comienza frente a los aparcamientos del COPO, en la estatua de Blas de Lezo del paseo marítimo de Torre del Mar, actuando como guía el biólogo Rafael Yus, coordinador de GENA-Ecologistas en Acción. Desde este punto de partida, el grupo recorrerá el paseo marítimo hacia poniente, hasta alcanzar el faro, desde donde se remontará la avenida de Toré Toré, hasta alcanzar la glorieta dedicada a su nombre, punto final del recorrido, aproximadamente sobre las 13 h.

GENA-EeA y las entidades colaboradoras, lleva varios años invirtiendo esfuerzos por concienciar a la ciudadanía y a las autoridades municipales sobre la importancia de las zonas verdes del municipio, no sólo por su valor cultural y estético, sino por los cuantiosos beneficios ecosistémicos que supone la vegetación plantada en las ciudades, entre los cuales destaca sus efectos sobre la salud emocional de las personas que viven en un entorno duro de hormigón, como son las ciudades. Tan importante como sus efectos refrigeradores, no sólo por las sombras que proporcionan, sino por su capacidad de refrigerar la atmósfera, hasta cinco grados por debajo de la temperatura ambiente, lo cual representa un enorme valor para la adaptación al cambio climático, que ya estamos padeciendo, hecho que ha llevado a muchas ciudades europeas a señalar estos espacios como auténticos “refugios climáticos”.

Tampoco hay que despreciar el enorme beneficio que suponen estas áreas verdes en el desarrollo y conservación de la biodiversidad, especialmente la de los insectos, animales fundamentales en las redes alimentarias de los seres vivos, y el importante papel en la polinización y formación de frutos, actualmente en peligro de extinción por el abuso de insecticidas y otras amenazas. Tal es así, que hay un acuerdo internacional en considerar las áreas verdes urbanas como auténticos “refugios” de una biodiversidad que, paradójicamente escasea en el entorno agrícola de las ciudades, donde la biodiversidad se restringe químicamente para favorecer la productividad máxima.

Este recorrido pondrá de relieve la importancia de árboles, arbustos y hierbas en los jardines de la ciudad. Torre del Mar es una urbe que ha crecido, mucho y rápidamente, en la construcción de apartamentos destinados al turismo. Sin embargo, una mala planificación de este crecimiento ha provocado una llamativa escasez de espacios verdes que brinden confort, belleza urbana y lugares de esparcimiento, más allá del antiguo Paseo de Larios, único espacio verde preservado ante la vorágine inmobiliaria. Para compensarlo, se aprovechó la zona de servidumbre de costas para la construcción de un paseo marítimo con un importante desarrollo de árboles y arbustos, motivo de esta visita guiada.

Durante el recorrido, se irá identificando los árboles y arbustos del paseo marítimo, aproximadamente un centenar de especies, destacando su nombre vulgar y científico, su lugar autóctono de origen, curiosidades sobre sus usos tradicionales en estos lugares, y los problemas que padece, atendiendo a las preguntas que pueda hacer el público participante.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002