El Partido Popular de Vélez-Málaga critica la creación de bolsas de trabajo en el Ayuntamiento para “continuar con su red clientelar”

El equipo de gobierno ha anunciado la creación de bolsas de trabajo en distintas categorías según los populares

El Partido Popular ha «lamentado hoy la falta de claridad y transparencia del Ayuntamiento de Vélez-Málaga», que ha anunciado la creación de bolsas de trabajo en la categoría profesional de Agente de Movilidad, Oficial de Servicios Varios, Ingeniero Técnico Industrial e Inspector de Rentas. «El equipo de gobierno de PSOE y GIPMTM propicia así, una vez más, un método de contratación oscurantista, que se separa del proceso lógico que siguen las administraciones públicas que no tienen nada que esconder, como es la convocatoria de unas oposiciones libres, como hacen la Junta de Andalucía o el Gobierno de España», aseguran los populares en un comunicado.



El presidente del PP de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga vuelve a utilizar “el concurso-oposición como método” para contratar a los trabajadores públicos en vez de “convocar unas oposiciones”. “Imaginamos que el fin es colocar a personas cercanas, porque el procedimiento de este concurso-oposición contiene una entrevista curricular”, ha criticado Lupiáñez. “La forma de acceso a la función pública por parte de un funcionario es una oposición. Lo hace hasta el Gobierno de Pedro Sánchez y no entendemos por qué no ocurre igual aquí. O sí lo entendemos, claro”.

El Ayuntamiento ha convocado recientemente bolsas de trabajo en la categoría profesional de Agente de Movilidad, Oficial de Servicios Varios e Inspector de Rentas e Ingeniero Técnico Industrial. “Las plazas se deben convocar a través de una oposición, donde se pongan de manifiesto los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia. Todo lo demás es tratar de hacer juegos malabares y seguir aumentando la ya amplia red clientelar de enchufados que tenemos en nuestro Ayuntamiento. El método de este Consistorio es el oscurantismo. A través de una oposición se obliga a publicar las bases y la convocatoria en los boletines oficiales, mientras que con el concurso-oposición basta con publicarlo en algún medio de comunicación. Así, seguimos alimentando el amiguismo. Lo ideal es que a nuestro Ayuntamiento vengan a trabajar las personas más formadas y cualificadas”.

Lupiáñez «se extraña» de que la bolsa incluya también puestos de inspector de renta, ya que en el catálogo de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Vélez ya existe. “Lo curioso, además, es que ahora se convoca con un rango inferior, porque sólo se exige una titulación menor. ¿Qué pasa, que vamos a tener inspectores de renta uno y dos, de varios niveles? Si esto fuera así se debería especificar en la convocatoria, porque genera confusión”.

“El problema”, ha insistido el presidente ‘popular’, “es que en la convocatoria se dice que este concurso «no se realiza para cubrir plazas en propiedad, pero, curiosamente, eso es lo que luego suele ocurrir» en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. «El trabajador entra por la gatera, sin plaza fija, pero luego pasan los años y se hace luego ya una selección muy sui géneris, quedándose gente muy cercana a estos partidos. Ahora, precisamente, en la Real Feria de San Miguel 2022 hemos visto a muchos de ellos en la plaza de Las Carmelitas, a todos en la misma caseta”.

Unas bases anticuadas y poco exigentes

Lupiáñez ha explicado que en la documentación sobre estas bolsas de trabajo se menciona la existencia de un “Subgrupo C2 con titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”. Y en uno de sus requisitos para acceder a la realización de este proceso selectivo se especifica que los aspirantes deben estar en posesión de la titulación de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria.

Sin embargo, «como bien es sabido y ocurre desde el curso escolar 1996/97, el Graduado Escolar ya no existe, y la educación obligatoria pasó de los 14 a los 16 años, edad la que el estudiante obtiene el título de Educación Secundaria Obligatoria (Graduado en ESO)”. Por lo tanto, «el título de Graduado Escolar es equivalente al título de Graduado en ESO a efectos laborales, pero no a efectos académicos».

“Visto este desfase, además, nos preocupa que para la bolsa de Agente de Movilidad únicamente se requiera el Graduado Escolar, titulación que, como ha quedado claro, dejó de existir en el año 97. Qué menos que exigir, como se hace con la Policía Local, el título de Bachiller”, ha apuntado Lupiáñez.

Agentes de Movilidad por agentes de la Policía Local

Lupiáñez también se ha mostrado muy crítico con la actitud del alcalde y de su equipo de gobierno en referencia a la Policía Local, “ya que en vez de convocar nuevas plazas que permitan a nuestro municipio ser una tierra segura y con un número de agentes acorde a nuestro número de habitantes”, ha recordado Lupiáñez, “se limita a convocar plazas para agentes de Movilidad, un rara avis dentro del panorama nacional”.

El máximo dirigente ‘popular’ también ha recordado al equipo de gobierno que sería “todo un detalle con nuestra Policía Local que también se premiara a los agentes más destacados del año o se reconociera su labor y trabajo”, al igual que ocurrió esta semana con las condecoraciones y reconocimientos de la Policía Nacional, en el Día de los Ángeles Custodios.

“Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde estaban sumamente satisfechos por entregar diversos reconocimientos y alabaron la labor de la Policía Nacional y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sin embargo, además de no reforzar el número de efectivos de nuestra Policía Local en estos siete años, todo lo contrario, también han retirado la tradición de premiar a los agentes más destacados del año. Obvia y no establece mecanismos para reconocer los méritos de nuestros agentes”, ha finalizado Lupiáñez.




Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00