El pantano de La Viñuela apenas almacena 64 hectómetros cúbicos, el 38,79% de su capacidad

10.000 agricultores de la Axarquía se hacen fuertes de cara a la batalla del agua que se avecina y preparan una única Junta Central de Usuarios de Aguas

El Pantano de la Viñuela arroja lo peores datos de almacenamiento de agua desde hace años. Se encuentra por debajo del 40 por ciento de su capacidad con tan solo 64 hectómetros cúbicos. Los agricultores de la comarca no están dispuestos a quedarse mirando al cielo a ver si llueve y se organizan de cara a la batalla del agua que se avecina.

De entrada, la primera medida es constituirse en una única Junta Central de Usuarios de Aguas para tener una única voz para defender sus intereses. Se trataría de una plataforma integrada por 67 comunidades de regantes con una representación de unos 10.000 agricultores, según ha informado a Diario SUR el coordinador del comité de dirección de la Plataforma Aguas de la Axarquía, Alejandro Clavero, tras la asamblea general del colectivo que tuvo lugar la pasada semana en las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Trops, en el núcleo veleño de El Trapiche y a la que asistieron alrededor de ochenta personas, representantes de las 67 comunidades de regantes, de asociaciones agrarias, de productores y usuarios particulares.

Una vez finalice la feria de Málaga el próximo domingo, el colectivo se reunirá con el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, para ir concretando las medidas a adoptar para hacer frente al periodo de sequía. 

Construcción de balsas en las cabeceras de los ríos, regular el uso de los acuíferos de gran capacidad como el del río Chíllar de Nerja, el uso de las aguas regeneradas en las depuradoras de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox o trasvases agua desde Marbella o Granada, son temas que están sobre la mesa. Eso o esperar que llueva.



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar