El Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar ya cuenta con financiación para su ejecución este año

La Diputación de Málaga destinará 200.000 € del superávit de 2017 al Múseo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar, según ha informado el alcalde de la localidad, José Gámez (IU). Con este importe, más los 50.000 que ya había en el presupuesto 2018, suponen los 250.000 € necesarios para su ejecución a lo largo de este año, según el primer mandatario.

El museo se ubicará en un inmueble protegido del casco urbano, situado en la calle Francisca Hidalgo, 7, que una vez rehabilitado se pondrá en uso como equipamiento cultural y museístico, con salas de exposiciones interiores y exteriores que ofrecerán al visitante un recorrido por el proceso de elaboración de la pasa. Contará, además, con una sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y una tienda. Además, se habilitará un espacio para uso público en la cubierta.

Este museo etnográfico servirá para poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía y que fue durante dos siglos uno de los principales motores económicos de la provincia, dando lugar a un modo de vida ligado al cultivo y la exportación de pasas y vino y a una intensa actividad mercantil en Málaga hasta el último cuarto del siglo XIX.

Así, el nuevo museo y centro de interpretación servirá para preservar la historia de la pasa en Málaga y para dar a conocer las técnicas de recogida de la uva, el secado en los paseros, el desgrane y la selección, así como la pisa de la uva para obtener los vinos dulces y otras variedades.

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga