El Consejero de Empleo destaca en Nerja la capacidad revitalizadora de los centros históricos que tienen los Centros Comerciales Abiertos

En el periodo 2007-2017, esta iniciativa que une a 155 comercios nerjeños ha recibido 515.000€ para su puesta en marcha y consolidación

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado esta mañana en Nerja la capacidad dinamizadora y revitalizadora de los centros históricos que presentan los Centros Comerciales Abiertos: una fórmula netamente andaluza e innovadora que combina la diversidad en la oferta de la gran superficie con la especialización y la cercanía demandada por los consumidores y usuarios.



Carnero estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio, Rosa María Arrabal, y por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz, así como por distintos representantes del ayuntamiento y del empresariado local. Juntos recorrieron algunas de las 19 calles que conforman el Centro Comercial Abierto en el municipio nerjeño, del que forman parte 155 establecimientos asociados: más del 50% de la actividad comercial que existe en la localidad. Entre ellos figuran, por ejemplo, representantes del sector textil y del calzado, souvernirs, hostelería, supermercados o profesionales independientes. En conjunto ocupan un espacio total superior a los 20.000 metros cuadrados, de los que más de 17.500 corresponden a superficie ocupada en exclusiva por el comercio minorista.

El consejero recordó que estos espacios singulares basan su identidad en tres líneas: por una parte, sus asociados se distribuyen -como sucede en Nerja- por un área urbana determinada, que generalmente coincide con las calles y plazas del centro histórico o comercial. Por otra, disponen de objetivos y de una imagen corporativa comunes y permanentes. Y en tercer lugar, comparten una concepción global de la oferta comercial, de servicios, de cultura y de ocio, así como una misma unidad de gestión: “Por tanto aparecen como una suma de esfuerzos y de proyectos, donde cada integrante aporta su conocimiento, experiencia y clientela para el desarrollo de una iniciativa conjunta”, añadió.

Asimismo, expresó su convencimiento de que los Centros Comerciales Abiertos constituyen una fórmula excelente para mantener la vida de los centros urbanos, cuyos residentes tradicionales se han visto en ocasiones desplazados a la periferia por la presión inmobiliaria y demográfica: “Así los hacemos más habitables y defendemos puestos de trabajo que, dejados a su suerte, tal vez hubieran sido arrasados por la revolución que el comercio está viviendo en los últimos años por la proliferación de grandes superficies y del comercio electrónico”.

Con ese propósito, y siendo conscientes de sus valores demográfico, urbanístico, económico y comercial, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se ha incentivado económicamente la constitución de estos espacios comerciales. En el caso concreto de Nerja, durante el periodo 2007-2017 el Centro ha recibido más de 515.000 euros para aspectos diversos y complementarios, tales como la promoción de ventas y animación comercial, la creación de oficinas comerciales, la mejora del escaparatismo, la incorporación y mejora de equipos y programas informáticos o la homogenización de la imagen corporativa, entre otros. Parte de este importe se ha destinado al Ayuntamiento para desarrollar tareas de revitalización comercial del casco histórico y para el desarrollo de actuaciones destinadas al fomento de la creatividad comercial.

En este sentido, desde que en 2010 entró en vigor la Orden reguladora de 7 de mayo, más de 5.000 comercios y profesionales se han adherido a alguno de los 40 centros que se encuentran distribuidos (y operativos) por toda la geografía andaluza. Y existen, además, varios proyectos con distinto grado de maduración: “Por tanto -concluyó el consejero- se espera que iniciativas como ésta de Nerja se trasladen a muchos otros municipios, y así fortalezcamos este importante bastión de defensa de nuestros pueblos y ciudades y del propio comercio tradicional”.




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