El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Inserta Empleo e Inserta Innovación de la Fundación ONCE fomentarán el empleo y la economía social en las personas con discapacidad en el municipio

Hoy se ha rubricado el acuerdo en un marco de colaboración entre las tres entidades para mejorar el mercado laboral a través de programas de formación, orientación e inserción para el colectivo.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha firmado hoy junto a Inserta Empleo e Inserta Innovación, entidades de la Fundación ONCE, un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.



El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad en Rincón de la Victoria.

El alcalde del Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), y la secretaria general de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y empleo, Virginia Carcedo, y el director regional en Andalucía de Inserta Empleo, Francisco López Aguado, en representación del director general de Inserta Innovación, Francisco Botía, han rubricado en la mañana de hoy este documento, el primero de estas características en el municipio.

El regidor ha destacado la importancia “de promover el desarrollo de programas que fomenten la inserción laboral e integración social de las personas con discapacidad en nuestro municipio”. Salado ha valorado muy positivamente “la cooperación entre organizaciones que trabajen en el campo de la discapacidad mediante iniciativas para mejorar la formación y empleo a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social”.

Por su parte, la concejala ha explicado que «este convenio es muy importante para fomentar la inserción laboral entre las personas con discapacidad de nuestro municipio. También queremos que la población tome conciencia del carácter fundamental del proyecto», al tiempo que ha anunciado que “vamos a ceder un espacio del Área de Bienestar Social a la Fundación ONCE para que puedan llevar a cabo la atención necesaria para personas con discapacidad».

También Virginia Carcedo ha afirmado que “con este acuerdo, en Inserta Empleo e Inserta Innovación queremos fortalecer nuestro compromiso con los ciudadanos con discapacidad que viven en el municipio de Rincón de la Victoria que, aunque muy próximo a la ciudad de Málaga, muestra sus propias peculiaridades y necesidades. Y para ello, nada mejor que hacerlo de la mano de su ayuntamiento que es sin duda quien mejor sabe de la situación del empleo y la formación de las personas con discapacidad que viven en este pueblo costero. Desde hoy comenzamos a caminar juntos para que su inclusión laboral sea una realidad”.

Por su parte, Francisco López Aguado ha asegurado que “la firma de este convenio va a permitir a Inserta Innovación atender a las personas con discapacidad física y orgánica de Rincón de la Victoria desde nuestra Unidad de Orientación dentro del Programa Andancia Orienta, con la que nos desplazamos por toda la provincia para prestar servicios que se realizan de forma individual o grupal y teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria y sus necesidades. Entre los servicios que se prestan, se encuentran: el diseño de itinerarios personalizados de inserción, oferta de información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo”.

El programa prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. Al mismo tiempo, incluye la colaboración con el tejido asociativo del municipio, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

Además, otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Con el desarrollo de este acuerdo se fomentará el impulso de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre otros, del ODS 4 vinculado a educación y formación; el ODS 5 sobre igualdad de género; el ODS 8 vinculado al empleo; el ODS 10 para reducción de desigualdades y del ODS 11 con relación al desarrollo sostenible territorial y la optimización del ámbito digital, adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad.

Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

In this article



Restaurante Internacional Txikitu

Te ofrecemos el mejor viaje gastronómico sin necesidad de equipaje

Calle del Mar, 61, Torre del Mar