Estas actuaciones forman parte del proyecto global con el que se aumentará la seguridad y accesibilidad peatonal mediante obras de señalización, semaforización e iluminación.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria implantará pasos de peatones inteligentes y avisadores acústicos para invidentes en el municipio. Se trata de actuaciones que forman parte del proyecto de señalización, semáforos e iluminación reforzada de pasos y zonas con peatones vulnerables que ronda los 634.433,82 euros de presupuesto.
El concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz (PP), ha explicado que “todas estas mejoras supondrán un cambio muy importante, aumentando la seguridad y accesibilidad peatonal mediante obras de señalización, semaforización e iluminación, así como mejorará la fluidez del tráfico con la consiguiente disminución en las emisiones de gases contaminantes, y el ahorro y eficiencia energética en la red semafórica”.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado la importancia de “impulsar estas notables mejoras de la movilidad en el municipio que redunden en la calidad de vida de nuestros vecinos”. Unas actuaciones, añade Salado que “obedecen a la estrategia en la que venimos trabajando estos años de cara a hacer de Rincón de la Victoria una ciudad más amable y sostenible”.
Los trabajos consistirán en la instalación de avisadores acústicos para invidentes en todos los cruces del municipio del modelo de la Fundación ONCE. “La persona invidente deberá disponer de un sistema que al aproximarse a una intersección se conecte y active automáticamente la señal sonora”, indica el edil.
También se colocarán pasos de peatones inteligentes que mediante un sensor detectarán a personas. La iluminación permanecerá actividad en el pavimento y mejorará la seguridad principalmente en pasos de peatones de mayor tránsito que carezcan de semáforos. Se instalarán señales verticales con destellos.
“Además mejorará notablemente la fluidez del tráfico con la instalación de semáforos sincronizados sin cableado en los cruces”, añade el edil.
La inversión asciende a 634.433,82 euros y se ejecutará en un periodo de seis meses.
Tras la licitación pública, el proyecto ha recibido dos ofertas económicas que se encuentran en fase de valoración.
Esta actuación se enmarca en el programa de ayudas para implantar zonas de baja emisiones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado a través del Fondo NextGenerationEU de la Unión Europea.