Educación destina 13.000 euros para reforzar el funcionamiento de las aulas hospitalarias de Málaga

Cuatro maestras ejercen su labor en el Hospital Materno Infantil, mientras que una lo hace de forma itinerante en el Hospital Comarcal de la Axarquía.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, junto al delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, se ha encontrado esta mañana con el subdirector médico del Hospital Materno-Infantil, Víctor Manuel Navas López y las maestras de las aulas hospitalarias de nuestra provincia, para hacer entrega de parte del material de refuerzo que mejorará el funcionamiento de las aulas hospitalarias.



Cuatro de estas maestras ejercen su labor en el Hospital Materno Infantil de la capital, mientras que una lo hace de forma itinerante en los Hospitales Comarcales de Marbella, Ronda, Antequera y Axarquía. La representante territorial ha destacado “el papel fundamental de estos docentes, que suponen el vínculo de los alumnos hospitalizados con el sistema educativo”. Asimismo, ha agradecido su labor, que contribuye a que “la vivencia y el recuerdo de la hospitalización sea más amable para estos niños”.

En Málaga, más de 160 niños con problemas de salud reciben por parte de estas maestras atención hospitalaria. Este curso, debido al protocolo Covid derivado de la situación sanitaria, los alumnos reciben las clases en su propia habitación, cuando antes, muchos de ellos lo hacían en las aulas del hospital preparadas para ello.

La Junta de Andalucía ha aumentado los recursos didácticos y digitales de las aulas hospitalarias que se encuentran en los hospitales públicos de la provincia de Málaga, con una inversión total de 12.792,30 euros destinados a mejorar los recursos curriculares, didácticos y adaptados al alumnado que requiere el servicio de una enseñanza hospitalaria, junto a 14 tablets y varios portátiles, que servirán como material de apoyo en las clases.

En Andalucía, las aulas hospitalarias recibirán 97.900 euros en material para que puedan mejorar su funcionamiento. Se han repartido entre las provincias 106 tablets y 45 portátiles, además de material bibliográfico.

La llegada de puzzles, pictogramas, juegos memorísticos, materiales multi sensoriales, libros didácticos y de apoyo curricular, desde la etapa de infantil hasta la de Secundaria obligatoria ayuda a mantener la motivación y la recuperación, tanto física como emocional y cognitiva de los alumnos ingresados.

Acompañamiento escolar domiciliario

Además de la modalidad educativa de atención hospitalaria, si la convalecencia de los niños y jóvenes transcurre en el domicilio familiar, resulta igualmente necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Por ello, existe una serie de docentes que se dedica a atender al alumnado en sus domicilios a través de programas de Acompañamiento Escolar Domiciliario (AED y PROA). El total de alumnado atendido a fecha de hoy en el curso actual 2020-21 con estos programas es de 96 alumnos, de enseñanzas correspondientes a Educación Primaria y Secundaria.

Se trata del alumnado que, por indicación médica, no puede asistir a su centro docente por un período amplio de tiempo. Estos escolares pasan por procesos médicos largos o convalecen tras estancias en los hospitales.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar