Turismo invierte 60.000 euros en la puesta en valor del edificio de la Casa de la Cultura de Iznate

La delegada territorial de Turismo destaca el papel del patrimonio y de la accesibilidad en el fortalecimiento de los atractivos de los municipios.

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado hoy Iznate donde ha podido conocer de primera mano las distintas actuaciones que se han realizado en el edificio de la Casa de la Cultura para su rehabilitación gracias a las subvenciones concedidas por la Consejería.



Rodríguez ha señalado que estas acciones “van a permitir poner en valor un edificio con solera de la localidad, del siglo XIX, que cuenta con protección y que es parte de la historia de Iznate”. Así lo ha asegurado tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Gregorio Antonio Campos Marfil, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de visitar cada municipio “para conocer las necesidades de los ayuntamientos”.

“El patrimonio cultural de municipios de interior, como es el caso de Iznate, es un valor fundamental para el crecimiento y la potenciación de sus atractivos turísticos. En esto estamos trabajando también desde la Consejería que lidera Juan Marín para que nuestros municipios estén aún mejor preparados y con una oferta aún más variada y competitiva cuando la situación sanitaria permita que el sector recupere la actividad”, ha explicado la delegada territorial.

El proyecto, financiado al 100% por la Consejería de Turismo, ha permitido la rehabilitación y restauración de los exteriores, especialmente de las fachadas, y los espacios externos del edificio destinado a Casa de la Cultura de Iznate. El inmueble fue casa parroquial y está incluido en el catálogo de bienes de la localidad. En concreto, la subvención, que asciende a 60.000 euros, ha permitido el arreglo de los muros exteriores, la fachada, las cubiertas, las ventanas o los suelos del patio. Además, se ha podido acometer la rehabilitación de la puerta principal de madera así como la instalación de un nuevo portón de entrada en el patio o nuevas carpinterías de madera con doble acristalamiento con cámaras.

La delegada se ha referido a la apuesta por el segmento del turismo interior por parte de la Consejería que lidera Juan Marín. “En su momento creímos que el turismo de interior necesitaba de un empuje. Apostamos firmemente por ello con líneas de ayudas como ésta y vamos a seguir trabajando en esta línea”.
Esta intervención se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de subvención que la Consejería puso en marcha en 2019. Más en concreto, en la destinada a la mejora del patrimonio cultural de los municipios de interior. Estas ayudas volverán a convocarse este año para apoyar a los municipios en la creación y la mejora de sus infraestructuras turísticas.

“El sector turístico se ha visto especialmente afectado por la crisis que ha provocado el coronavirus y necesita del respaldo de las administraciones, pues sigue siendo un pilar fundamental de nuestra economía. El turismo genera empleo y riqueza y es una forma de fijar la población al territorio”, ha finalizado Rodríguez.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar