Colectivos aúnan esfuerzos para lograr que la Axarquía sea accesible para la personas mayores

La asociación de Rincón de la Victoria “Tu Pueblo Accesible” trabajará conjuntamente con el proyecto nacional “La Ciudad Accesible”-

Las organizaciones La Ciudad Accesible, con sede en Granada y presencia nacional, y Tu Pueblo Accesible, de ámbito regional  y sede en Málaga, se han reunido en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria para abordar conjuntamente la mejora de la calidad de vida de las personas mayores así como el fomento de la accesibilidad universal y las políticas activas de inclusión en los municipios que componen la región histórica de La Axarquía que está compuesta por 31 municipios y afecta directamente a más de 200.000 habitantes más turistas y visitantes.

Las dos entidades que ya han tenido encuentros de trabajo con anterioridad en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, llevan colaborando desde hace algo más de un año cuando se comenzó a gestar el proyecto de Tu Pueblo Accesible. La Ciudad Accesible desde el primer momento se puso a disposición de sus fundadores. Ambas asociaciones han acordado abordar de manera conjunta proyectos para la concienciación en materia de accesibilidad y de mejora de las infraestructuras y servicios del municipio que lleven al aumento de la calidad de vida de las personas de la tercera y cuarta edad, así como a aquellas personas que tienen movilidad reducida, ya sea de manera temporal o definitiva a consecuencia de una discapacidad.

Ignacio Pérez, presidente de la asociación Tu Pueblo Accesible ha comentado que según los porcentajes de discapacidad o limitación de movilidad que arroja el Instituto Nacional de Estadística, “en Rincón de la Victoria existen alrededor de 3.800 personas que encuentran algún tipo de barrera o dificultades en su vida diaria en el municipio”. Además, añade, “el índice de envejecimiento está situado en el 95%, lo que quiere decir que la sociedad está envejeciendo y poco a poco encontrará más problemas de movilidad si la situación de accesibilidad no se revierte”.

Pérez añade que “los pueblos de la comarca, que envejecen rápidamente, no son ajenos a esta problemática y que si extrapolamos la cifra a La Axarquía, más de 20.000 personas encuentran dificultades y barreras de movilidad en su vida diaria, lo que provoca que vecinos de la comarca tengan que emigrar a las ciudades con la consecuente despoblación de los pueblos", concluye.

Antonio Tejada por su parte, presidente de La Ciudad Accesible, ha destacado que “esta entidad tiene un claro referente en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que son uno de los grupos poblacionales que más directamente se ven beneficiados en su vida cotidiana de las diferentes mejoras en accesibilidad universal, y en la Costa del Sol, la comarca de la Axarquía y especialmente en Rincón de la Victoria, hay un gran porcentaje de personas de la tercera y cuarta edad que han elegido este lugar por su excepcional clima para pasar sus años de vejez”.

Continúa Tejada afirma que “la accesibilidad es una cuestión que afecta a todas las poblaciones, es cierto que ha estado más presente, hasta ahora, en las ciudades que en el mundo rural. Pero debemos destacar que no se debe olvidar que todos los entornos deben ser accesibles en la medida de lo posible y que los pueblos deben ser una prioridad”. Por ello, “Tu Pueblo Accesible entra dentro de las líneas estratégicas de trabajo que desde La Ciudad Accesible se llevan trabajando desde su creación, apostando por la democratización de la accesibilidad para todas las personas y en todos los lugares, independiente de su tamaño y población”, sentencia el activista e investigador social granadino.

Tu Pueblo Accesible es una asociación ciudadana de ámbito regional con sede en Rincón de la Victoria (Málaga) dedicada a promover y mejorar la calidad de vida de todas las personas, con atención a la diversidad funcional, en especial de las personas con discapacidad y/o dependencia, y sobre todo a las personas mayores, a través del fomento de la Accesibilidad Universal, la Usabilidad y el Diseño para Todos. Además proporciona servicios de participación ciudadana, atención personalizada y de comunicación de incidencias de accesibilidad.

De esta manera, la asociación ha puesto a disposición de los vecinos de Rincón de la Victoria la aplicación móvil “Línea Accesibilidad”, puesta en marcha COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) en colaboración con el Real Patronato Sobre Discapacidad y la Fundación Vodafone España, un servicio de participación ciudadana y de comunicación de incidencias de accesibilidad en el municipio.

La Ciudad Accesible es el primer laboratorio observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad de usuario, donde la persona es el verdadero protagonista en los procesos donde participa e interacciona, ya sea en entornos, bienes, servicios o productos. Entre otros muchos galardones, La Ciudad Accesible ha sido la primera entidad española premiada por el Parlamento Europeo con el ‘Premio Ciudadano Europeo 2015’ en la categoría de Inclusión, galardón que reconoce a las entidades que trabajan por mejorar la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de todas las personas. 

La Ciudad Accesible es una entidad líder que cuenta con amplia experiencia y trabajo en esta materia, así como en la implementación de estrategias de inclusión y accesibilidad a nivel transversal con una nueva forma de entender estos conceptos de igualdad de oportunidades y equidad de trato en la diversidad. De esta manera, se pone al servicio de Tu Pueblo Accesible para impulsar y colaborar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de la tercera y cuarta edad en la comarca malagueña de La Axarquía.




Vinos y Licores Lupiáñez

Desde 1926 ofrecemos vinos de todas las denominaciones de origen y todos los licores de primeras marcas

Calle Isidoro Rivas Díaz 12, Torre del Mar, Málaga

La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga