Martirio y un espectáculo pirotécnico cierran hoy un brillante festival 3culturas de Frigiliana

Un año más miles de personas llenan las calles en cada una de las jornadas, consolidando el evento en la agenda provincial

Un año más, miles de personas llenan las calles en cada una de las jornadas, consolidando así el festival 3 Culturas de Frigiliana como uno de los principales eventos en la agenda provincial. Martirio y un espectáculo perotécnico ponen hoy el punton y seguido a una brillante edición.

El lema del festival, 3 Culturas, no es ni mucho menos casual. Así fue desde sus inicios en 2006 y así sigue siendo tras diez ediciones celebradas, y aunque la imagen que pudiera quedar para el gran público es el de un multitudinario evento lúdico y festivo, lo cierto es que el trasfondo cultural está muy presente en el conjunto de actividades programadas en cada edición, desde las conferencias hasta la música, sin olvidar la gastronomía, las películas proyectadas en el ciclo de cine, o el resto de actividades aledañas que completan el programa de cada edición.

Ayer sábado la jornada comenzó con la interesante conferencia que Maria José Celemín daba en el Centro de usos Múltiples, descubriendo la verdadera identidad de la mujer "Afrodita" llegando a ella a través de Santa Teresa de Ávila. También este recinto, ya por la tarde, era testigo de la proyección de la película de Fernando Colomo "El próximo Oriente", comedia española con un claro trasfondo y mensaje más allá de los gags cómicos.

Sin duda uno de los principales elementos transmisores de cultura es la música. Hasta ayer sábado ya habían pasado por los escenarios de esta edición los sonidos de la Orquesta Conservatorio de Tetuán, Xabier Díaz, Fanfare Ciocarlia y Milo Ke Mandarini, un cartel de lujo que ha llevado al público desde Marruecos a Rumanía pasando por Galicia y cruzando el Mediterráneo. Ayer la programación musical nos trajo notas que no salieron de las fronteras de la península Ibérica. En primer lugar de la mano de Kalakan, trío vasco que, literalmente, deleitó a una repleta Plaza de Las Tres Culturas, con ritmos, voces y letras tradicionales, algunas de ellas con siglos de historia, y otras más modernas pero no por ello menos valiosas. Ritmos para hacer bailar a un público entregado desde la primera nota y también una nana que fue capaz de encadilar a los mismos que minutos antes se dejaban llevar por el sonido de la txalaparta o la intensa percusión de sus tambores.

Del País Vasco se viajó a la bella Sintra, en el distrito de Lisboa, lugar del que proceden Kumpanía Algazarra, encargados anoche de poner el broche de oro en lo que a la música en directo se refiere. Puntuales comenzaron a las 23:00h y desde ese instante hasta la conclusión de su repertorio, 90 minutos después, la comunión con el público asistente, que volvía a llenar la plaza, fue total. La sosegada melodía de las voces acompasadas de Kalakan daban así paso a los ritmos más desenfrenados y la fiesta más informal, con sonidos que recordaban en algunos momentos a los que emanaron la noche anterior con Fanfare, pero con la identidad propia y única de los portugueses que, como no podía ser de otra manera, tuvieron que hacer un bis antes de abandonar definitivamente el escenario.

Mientras todo esto ocurría en la Plaza de las 3 Culturas, las calles de Frigiliana estaban repletas, todos los espacios del festival abarrotados y como afortunadamente suele ser habitual, con gran asistencia de público a cada una de las actividades. Vaivén Circo volvía a llenar el Parque de Andalucía en esta ocasión con "No Molestar", la ruta de la tapa continuaba a ritmo vertiginoso, sumando ya un total de 1260 rutas completadas, y el mercado, como siempre, era un incesante ir y venir de miles de personas.

Hoy domingo se le pondrá punto y final a esta edición, el programa musical será cerrado por Martirio, volverá un nuevo espectáculo piromusical, Germán Díaz hará resonar sus notas en el Apero, "La cabalgada de Frigiliana" llegará como gran novedad por la tarde, la ruta de la tapa dará sus últimos coletazos, y poco a poco se echará el cierre a un Festival 3 Culturas al que le quedan horas pero que, un año más, ha vuelto a ser un éxito de participación.



Impulso Pura Vida

SI TU CAMBIAS, TODO CAMBIA

Calle Verdemar, 5, 29740 Torre del Mar

Impulso Pura Vida

SI TU CAMBIAS, TODO CAMBIA

Calle Verdemar, 5, 29740 Torre del Mar