Canal Sur Televisión no emite el sorteo de «El Gordo» de Navidad porque está de huelga

Movilización durante los días 22 y 23 por el futuro de la radio y televisión pública de Andalucía, indica el digital El Plural.

Los trabajadores de Canal Sur y RTVA, iniciarion ayer noche una huelga de 48 horas “por el futuro de la radio televisión pública andaluza”. A esta situación se ha llegado según informa el comité de huelga tras negarse, de manera “absoluta”, la dirección del ente público a abordar alguna de las reivindicaciones planteadas en la convocatoria de huelga. La dirección de la RTVA ha calificado esta movilización como huelga como de “carácter político” y que, por tanto, “no va con ellos”.



La Dirección impide que se informe de los motivos de la huelga

También la dirección pretende llevar a negro la emisión y de esa manera evitar que se informe de los motivos por los que la programación se verá alterada. Los trabajadores entienden que «de esta manera se falta al respeto a todos los andaluces». Ante ello han exigido cuñas en la radio pública que expliquen a la ciudadanía lo que está sucediendo así como un crawl informativo en la televisión (una banda que se visualiza en pantalla con un texto donde se explica que la programación está siendo alterada por la huelga para evitar que el televidente se confunda con un problema técnico).

El Comité de Huelga ha criticado la falta de compromiso de la dirección con el servicio público encomendado. Ponen como ejemplo que “no han tenido tiempo desde el viernes a las 15,00 horas hasta ahora” para convocar a la representación de los trabajadores e intentar llegar a algún acuerdo sobre servicios mínimos. Lo que sí ha hecho, en cambio, “es mentir” en un comunicado emitido ayer por la mañana.

«Mentiras y falsedades»

El Comité de Huelga califica de falsedad que se haya vetado o impuesto los contenidos de los informativos.

La propuesta inicial del Comité de Huelga sobre los informativos era la siguiente: 15 minutos de información de servicio público, principalmente sobre pandemia y contenidos relevantes para los ciudadanos. Cedieron de 15 minutos a 20 a petición de la empresa. El Comité de Huelga solo solicitaba que no se usaran esos espacios informativos como altavoz para que interviniese ningún político durante estas 48 horas de huelga.

El objetivo de la dirección es enviar el mensaje de una huelga politizada por lo que está tergiversando la propuesta al mantener que los trabajadores pretenden imponer contenidos.

Resolución de Empleo a pocas horas de la huelga

Se da la circunstancia de que a las 12,45 horas de ayer el Comité de Huelga recibió la resolución de la Consejería de Empleo instando a la empresa a negociar unos servicios mínimos suficientes para garantizar los informativos en formato reducido exclusivamente con información de relevancia. En su escrito la consejería habla de “crisis sanitaria”. Desde el momento de la recepción del escrito, el Comité de Huelga se ha puesto a disposición de la empresa para negociar. Sin embargo, hasta las 14,15 horas no tuvieron noticias de la dirección convocándoles a una reunión a las 5 de la tarde.

Imponer servicios mínimos

Esto llevó al Comité de Huelga a destacar «el poco interés de la Dirección al convocarlos tan tarde», aunque asistiesen a dicha reunión. “Es evidente que la dirección de la empresa lo que pretende al citarnos tan tarde es dilatar los plazos e intentar imponer unos servicios mínimos abusivos. A esta hora no hay servicios mínimos”, manifiesta el Comité que seguirá informando de lo que acontezca en las próximas horas.

Última reunión sin acuerdo

Tras celebrarse ayer tarde la reunión mencionada a la que no asistió el Director General, Juan de Dios Mellado, y que duró escasamente una hora, la Consejería de Empleo fue tajante en su resolución de servicios mínimos, muy por debajo de lo que la representación de los trabajadores había ofrecido a la empresa el pasado viernes día 18. Solo se garantizarán “la
producción y emisión de la programación informativa relevante, en formato reducido, entendiendo por tales los Boletines Informativos y Diarios en radio y los Avances Informativos y Diarios en televisión, que permita en todo caso difundir las declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público, con el personal estrictamente necesario para ello”.

Deja fuera por tanto el especial de la lotería de AD del día 22, como la retransmisión de dos partidos de fútbol y la realización de un especial por el 150 aniversario de la muerte de Bécquer en la radio.

El Comité de Huelga no ha participado en la designación de los servicios mínimos tal como establece la Consejería.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga