Asaja afirma que la Axarquía «lucha con la calidad del agua regenerada para poder aprovecharla»

Alerta de que el campo está «al borde del desastre por la desesperada situación de sequía» y COAG advierte de «una crisis sin precedentes en el sector agrario»

Asaja Málaga alerta de que «la desesperada situación de sequía deja al campo malagueño en disposición de desastre«. Y es que en lo que va de año agrícola, según esta organización agraria, «se han recogido casi 200 litros menos que el año pasado por estas fechas, puesto que sin ser un año lluvioso sí tuvimos una buena primavera inexistente en este año».



Así las cosas, su presidente, Baldomero Bellido, ha asegurado que «más del 50% de la cosecha de cultivos herbáceos de secano de invierno está perdida a día de hoy, y empeorando cada día que pasa». Por otro lado, «la siembra primaveral está anulada«, añadiendo que «estamos en plena época de siembra primaveral, pero éstas no se están planteando y las sembradas aún no han nacido, puesto que hace tiempo veraniego». Bellido añade que «llevamos más de una semana con temperaturas que superan los 25 o 30 grados, y eso en esta fecha y con el terreno seco es insostenible para los cultivos«.

Para el presidente de Asaja Málaga, «otro de los grandes perjudicados de esta situación son los ganaderos extensivos; el pasto es inexistente, y sin pasto hay que alimentar al ganado a base de pienso y en la mayoría de las ocasiones aportándole agua, lo que conlleva unos sobrecostes inasumibles para los ganaderos».

Sigue indicando que «hubo un atisbo de esperanza porque decían que se esperaba un abril lluvioso, pero aún no ha llovido nada y a 15 días vista no hay previsión de que caiga una gota», ante lo que «los embalses siguen bajando y los pozos agotándose«. Bellido lamenta además que «se ve un olivar retrasado, comenzando a diferenciar las yemas hacia flor, pero sin un futuro cierto, debido a las altas temperaturas y falta de previsión de lluvia». En el caso del almendro, apunta, «los frutos prendidos también tienen escaso futuro». Por lo que se refiere al tropical, «el aguacate muestra solo flores sin presencia de hojas, lo que le augura un futuro complicado, mientras que el mango tiene una baja o nula floración«. Según Baldomero Bellido, «tan solo los cítricos tienen una floración aceptable, y hasta ahora tienen garantía de riego, aunque no se descartan restricciones».

Desde Asaja Málaga se insta a las administraciones «a no mirar hacia otro lado, y así con las respectivas competencias de cada una, pedimos al Ministerio de Agricultura incrementar el porcentaje de barbecho y eximir totalmente del cumplimiento de los ecorregímenes para su cobro íntegro, además de reducciones y exenciones fiscales, como reducción de módulos o la exención del IBI por la fatal situación que estamos atravesando». Por otro lado,» a la Consejería de Agricultura y Agua, pedimos realicen con prontitud las actuaciones iniciadas en regeneración de aguas para su aprovechamiento y aprobar por vía de urgencia la desalación de agua para incrementar recursos». Para Bellido, «tenemos una agricultura de regadío basada en instalaciones obsoletas y falta de comunicación entre cuencas que, en situaciones como la actual, no pueden dar respuesta a las necesidades, ya no de producir, sino de poder salvar la arboleda». Finaliza asegurando que «ambas administraciones pueden argumentar ayudas a fondo perdido para poder mantener y recuperar el potencial productivo».

Por su parte, desde COAG Andalucía se asegura que «una sequía pertinaz, que ya dura cinco años, está provocando una crisis sin precedentes en el sector agrario«. Para esta organización, «es la puntilla que le faltaba a un sector agraviado por las imposiciones de una política agraria europea que le ha abierto las puertas de la alimentación y de los bienes públicos a los fondos de inversión», por lo que «el expolio está servido».

Para COAG, «la nueva PAC está enfocada a asfixiar a la agricultura social y profesional, que es la que además mantiene vivos nuestros pueblos, destrozando el tejido productivo y no dejando otra opción a los agricultores que el abandono de la actividad». Así, «con esta maniobra especulativa, se favorece la llegada de multinacionales de distintas partes del mundo que se adueñan del agua y la tierra de Andalucía y del resto de España».

A este «panorama desolador» hay que sumar otra circunstancia «que hunde los precios en origen, caso de las importaciones sin control ni garantías sanitarias de terceros países». La organización asegura que «tan sólo en 2022 se detectaron más de 600 alertas sanitarias de productos agroalimentarios importados con exceso de sustancias prohibidas perjudiciales para la salud».

Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, no duda «en lanzar un SOS y advertir de la gravedad de la situación del sector». En este sentido, afirma que «hasta aquí hemos llegado», añadiendo que «ya no podemos garantizar empleos, ni siquiera los nuestros, así como ya no tenemos más capacidad de endeudamiento -el sector requiere de altas inversiones y está híper hipotecados- y no podemos hacer frente a las deudas»

Respecto a los perjuicios de la sequía, el responsable de COAG Andalucía explica que el sector agrario andaluz «está sufriendo por la falta de agua, que ya se ha cargado la campaña de cereales, del girasol, que ha mermado las campañas del olivar, de los hortícolas para fresco o los cultivos forrajeros, lo que produce gran impacto para la ganadería, al igual que la falta de pastos». Continúa diciendo que «por segundo año consecutivo va a impedir que se siembre en el Guadalquivir, uno de los pilares de la industria agroalimentaria andaluza», lamentando que «ya no se salva ni el secano ni el regadío».

«El panorama es desolador» y, según señala Miguel López, «el Gobierno está mirando para otro lado y de brazos cruzados mientras se muere un sector estratégico para Andalucía y para todo el país». Añade que «ya sólo nos queda salir a la calle y pedir auxilio al Gobierno y a la Junta de Andalucía, que no termina de concretar medidas, así como el apoyo de todos los ciudadanos». Y es que «está en juego nuestra soberanía alimentaria y la salud de todos».

Expuesta «la situación de crisis y la declaración de intenciones como respuesta a la misma», el responsable de COAG Andalucía ya está «en contacto con los demás representantes del sector para iniciar, lo antes posible, un proceso de movilizaciones contundente en unidad de acción, que no va a parar hasta que se tomen las medidas necesarias para salvar a este sector estratégico».




Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002