«Alzheimer. Camino de la Memoria» llega al IES Bezmiliana en el XI Encuentro de Ciencias

Se trata de una exposición que aglutina paneles informativos con fotografías del Camino de Santiago realizado visitando asociaciones de alzheimer.

Rincón de la Victoria está siendo desde este lunes la sede nacional del XI Encuentro de Ciencias que se celebrará el viernes, 3 de mayo, en el IES Bezmiliana, donde se darán cita más de 3.000 personas.



El evento, organizado por el Club Científico del centro, forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, y contará con 800 alumnos , divulgadores, 70 profesores de 25 centros de ámbito regional y nacional, así como 14 departamentos didácticos del propio centro.

Dentro de las conferencias, exposiciones y talleres que se desarrollarán en estas jornadas, podrá contemplarse la exposición “Alzhéimer: Camino de la Memoria”, elaborada por Antonio Ortín, Alejandro Hurtado B, Antonia Gutiérrez, Ana Grande Pérez, Agnès Gruart, Javier Cudeiro y Enrique Viguera, en colaboración con la SENC y Fundación Reina Sofía.

“Camino de la Memoria” es un proyecto solidario de sensibilización de la enfermedad que se apoya en varias acciones.

La primera fue la publicación del libro homónimo, editado en enero de 2018, un relato gráfico, emocional y textual, confotografías de Alejandro Hurtado y textos de Antonio Ortín en el que muestran el Camino de Santiago que realizaron recorriendo las asociaciones de alzheimer desde Málaga a Santiago de Compostela. Los beneficios del libro, que va ya por su cuarta edición, se están destinando íntegramente a la AFA Málaga (Asociación de Familiares de personas con Alzaheimer y otras demencias de Málaga), que da cobertura a un mayor número de enfermos.

La exposición es una selección de 42 fotografías del libro, completadas con paneles científicos elaborados por los profesores universitarios Enrique Viguera ( Genética y Biología UMA), Ana Grande, la catedrática de biología celular Antonia Gutiérrez (la única a nivel científico que tiene un grupo de investigación sobre la enfermedad en Málaga) y Elisabeth Sánchez, una de las investigadoras de su grupo. Esta información permite hacer un recorrido por la enfermedad desde que se detecta hasta que entra en su fase terminal, desde el punto de vista científico (cómo actúa el deterioro neuronal) y también la parte emocional. Esta muestra, que se ha convertido en itinerante, estuvo expuesta en primavera de 2018 en El Corte Inglés (en el marco de Encuentros con la Ciencia), en otoño llegó hasta Santiago de Compostela (en el Congreso Internacional de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado por su Majestad y del que nos hicimos eco) y ahora llega al IES Bezmiliana para hacer divulgación en el ámbito escolar.

El proyecto se complementa con un calendario benéfico, también con AFA Málaga como destinatario, que se realizó las pasadas Navidades con una selección de 12 fotos y textos del libro.

Antonio Ortín explicaba además a la redacción de Axarquiaplus que para continuar con su labor divulgativa, en breve estará disponible la web caminodelamemoria.com con la que pretenden dar a conocer la enfermedad y el trabajo que hacen las diferentes asociaciones de la provincia, especialmente AFA Málaga. En ella se recogerán noticias, tanto sobre la enfermedad como del trabajo de la asociación y se informará sobre las distintas acciones del proyecto Camino de la Memoria.

La inauguración oficial del XI Encuentro de Ciencias del IES Bezmiliana será este jueves, 2 de mayo a las 10,00 horas. Seguidamente, se dará a paso a la primera de las charlas-taller a cargo del director del Centro de Ciencia Principia, Carlos Durán, con ‘Vaya Elemento’. La apertura de la exposición de centros y organismos participantes en la pista deportiva está prevista a las 11.00 horas.

Entre centros educativos y organismos, esta XI edición cuenta con la participación de un total de 56 instituciones. Como patrocinadores se encuentra la Fundación DESCUBRE, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Junta de Andalucía, AMPA del IES Bezmiliana y Encuentros con la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Y como colaboradores el Centro de Ciencia Principia, Parque Tecnológico de Andalucía, Real Sociedad Española de Química, Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Real Sociedad Matemática Española, IHSM La Mayora CSIC-UMA, Parque de las Ciencias de Granada, Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia de Algeciras (Cádiz), Las asociaciones Amirax y ASALBEZ, Instituto Español de Oceanografía y diversos departamentos de la Universidad de Málaga.

En este artículo



Pub McClaud

Las mejores pintas de cerveza en Calle Fina de Vélez-Málaga

Pub McClaud

Las mejores pintas de cerveza en Calle Fina de Vélez-Málaga