La reina Sofía se interesa por las fotos del bombero de Vélez que realizó el Camino de Santiago en bicicleta

La exposición “Alzheimer: el camino de la memoria” podrá visitarse en Santiago de Compostela hasta el 18 de noviembre.

Los pacientes del alzhéimer sufren un deterioro que no solo golpea al enfermo, sino que supone un impacto brutal en todo su entorno.

Con el objetivo de concienciar sobre todo ello nace la exposición “Alzhéimer. Camino de la memoria”. El fotógrafo Alejandro Hurtado B. (bombero del CPB de Málaga en el retén de Vélez-Málaga) y el periodista de Diario Sur Antonio Ortín recorrieron el Camino de Santiago visitando las distintas asociaciones que trabajan con la enfermedad. El resultado es un relato gráfico y personal de aquella experiencia, que se completa con una serie de paneles científicos que ahondan en el concepto, evolución y tratamiento. Puedes verla en la Sede Afundación de Santiago de Compostela hasta el 18 de noviembre.

La exposición está comisariada por tres profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Enrique Viguera, Ana Grande y Antonia Gutiérrez; junto a Agnès Gruart, de la Universidad Pablo de Olavide; y Javier Cudeiro, de la Universidad de A Coruña.

La Reina Sofía inauguró la exposición

‘Alzheimer, el camino de la memoria’, fue inaugurada a finales de septiembre por la reina Sofía en el marco del VI Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, donde se mostraban objetos pertenecientes a Santiago Ramón y Cajal, junto a fotografías que ilustran el viaje de Málaga a Santiago del periodista y el fotógrafo.

La reina Sofía llegó a las puertas de la sede de la Fundación Obra Social Abanca a escasos metros de la Catedral compostelana, fue recibida por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno, Javier Losada, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Aunque todos mostraron un gran interés, Alejandro Hurtado, uno de los autores de las fotografías, comentaba a la redacción de Axarquiaplus que quedó gratamente impresionado al ver que su Majestad estuvo contemplando alredador de 20 minutos las instantáneas del viaje.

‘Camino de la Memoria’, también es un libro cuya recaudación íntegra se está destinando a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Málaga (AFA Málaga), que fue editado hace casi un año por la editorial malagueña Ediciones del Genal con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

En este video sus autores hablan sobre esta iniciativa

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar