Alcaucín, Arenas y Frigiliana lideran el ‘ranking’ de piscinas por habitantes en Málaga

Los tres pueblos de la Axarquía tienen 36, 34 y 32 recintos de baño por cada centenar de vecinos, respectivamente, según los datos del Catastro, informa Diario Sur.

Las piscinas privadas se han convertido en uno de los grandes objetos de deseo en el verano de la ‘nueva normalidad’ provocada por la pandemia del coronavirus. Los recintos de baño particulares, en viviendas aisladas, están siendo uno de los espacios más demandados entre los escasos turistas que se animan a venir a la provincia. El turismo rural puede llorar con un ojo ante la catastrófica situación del principal motor económico de la provincia.



En este contexto, una estadística hecha pública por el Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, arroja curiosos datos sobre la proporción de piscinas que hay en las localidades de la provincia en relación a su población empadronada. Así, en el ‘top-ten’ malagueño figuran nueve pueblos de la Axarquía. No en vano, la comarca oriental es la zona de la provincia con una mayor concentración de viviendas diseminadas en el campo, en su inmensa mayoría con piscina.

La particular clasificación está liderada por Alcaucín, que cuenta con 806 piscinas declaradas en el Catastro, lo que supone 36 por cada 100 habitantes, en una localidad que tienen 2.230 vecinos. En segundo lugar está Arenas, con 405 piscinas y una ratio de 34,4 por cada 100 vecinos. El tercer puesto es para Frigiliana, uno de los grandes destinos del turismo rural en la provincia, con 999 piscinas y una ratio de 32,4 por cada centenar de ‘aguanosos’, el gentilicio con el que popularmente se conoce a los frigilianenses.

En la clasificación de los diez pueblos con un mayor porcentaje de piscinas por cada cien vecinos únicamente se cuela uno no perteneciente a la Axarquía. Se trata de Benahavís, auténtico destino del lujo en Málaga, que ocupa el séptimo puesto, al sumar 2.000 piscinas, lo que supone 25 recintos privados de baño por cada 100 vecinos. Urbanizaciones exclusivas como La Zagaleta son las responsables de esta situación. En el caso de la Axarquía, el urbanismo desaforado que vivió la comarca oriental en los años noventa y primeros de la década de los dos mil, con miles de construcciones en el campo, explican esta situación.

Los datos del Catastro responden además a las sucesivas campañas de inspección llevadas a cabo por este organismo, dependiente del Gobierno central, para sacar a la luz construcciones ejecutadas sin que constaran en los registros oficiales. No en vano, los datos del Catastro y el llamado ‘valor catastral’ resultan fundamentales para el cálculo de uno de los principales impuestos que financian las arcas locales, el de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo importe se calcula multiplican este valor catastral por un coeficiente que fija cada ayuntamiento y que, en ningún caso, puede ser superior a 1,1.

Por su parte, en cuarta posición de la clasificación se sitúa Árchez, el municipio con el término más pequeño de la provincia, con apenas cinco kilómetros cuadrados. Allí hay 121 piscinas, lo que supone una media de 30,2 por cada 100 vecinos, en un pueblo que contaba con 385 habitantes en 2019. En quinta posición está La Viñuela, con 557 piscinas y una ratio de 27,6 por cada 100 viñoleros.

In this article



Milyanlashes

Nuevo horario: de lunes a viernes de 09 a 16 y sábados de 10 a 14 h. Cita previa al 674537012

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Nuevo horario: de lunes a viernes de 09 a 16 y sábados de 10 a 14 h. Cita previa al 674537012

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar