Zambombas en El Apero y la festividad de las candelarias para el fin de semana en Frigiliana

El 8 de septiembre tendrá lugar en el patio del Apero la primera de las actividades que llegarán cada viernes del mes a este señalado enclave. Así lo ha explicado la concejala de cultura, Carmen Cerezo, quien ha declarado que la idea es que cada jornada el público al cual estén dirigidas estas actividades sea completamente diferente.

El programa dará inicio el viernes 8 con un Encuentro de Zambombas, actividad muy acorde con la fecha, ya que al día siguiente se celebrará el Día de las Candelarias, y era precisamente en esta celebración cuando hace décadas este tradicional instrumento salía de los armarios para ser el acompañamiento perfecto de las canciones típicas que se cantaban alrededor de la hoguera.

En el cartel está el Grupo de Canto de la Asociación de mujeres Almedina, de Torrox, que desde 2006 lleva a la calle su trabajo de rememorar las antiguas noches de verano en las que se reunía el vecindario para “echar” unas coplas al toque de la zambomba. Así mismo participará el Grupo Cruz de Pinto, de Frigiliana, formado por 26 mujeres pertenecientes al hogar del pensionista, cuyo afán por mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres rescataron del olvido letras y músicas con más de 50 años de historia y cuyo único instrumento de acompañamiento era la zambomba.

Este primer encuentro de zambombas tendrá lugar en el patio de la Casa del Apero el viernes 8 de septiembre a partir de las 21:30h.

El día siguiente, Frigiliana volverá a rememorar la antigua tradición del día de las Candelarias el próximo sábado 9 de septiembre. Esta costumbre, abandonada en la localidad desde que se instauraron las prohibiciones de realizar hogueras en el campo, se recuperó parcialmente en 2016 con una fiesta en la Plaza de las 3 Culturas en torno a una gran fogata.

A partir de las 19:00h de este 9 de septiembre Frigiliana volverá a recordar la tradición del día de las candelarias, para ello se volverá a la plaza de las 3 Culturas como escenario de la fiesta, en ella de nuevo el fuego será el protagonista alrededor del cual se han planificado una serie de actividades, entre las que destaca el mercado artesanal, que a partir de este día volverá el segundo domingo de cada mes, conciertos, con la presencia de Radio McQueen, Los Canallas, Los Locos de la Habana y una Jazz sesión y por supuesto el encendido de la hoguera que teñirá de colores anaranjados el entorno de la plaza. Tampoco faltarán las típicas batatas con miel, que podrán ser degustadas de forma gratuita por los asistentes.

En este artículo



La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga