Vídeo: Hace 50 años que se celebró el Festival de Eurovisión en España, el primero que se emitió en color

TVE ha podido recuperar la única copia a color de la final de 1969 en el archivo de la tv noruega, en España se emitió en blanco y negro

El 29 de marzo se cumplen 50 años de la celebración del Festival de Eurovisión en España. El evento tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y para Televisión Española supuso el primer gran evento internacional emitido en directo para todo el mundo, y presentado por Laura Valenzuela.



Además fue la segunda victoria de España en el Festival. Salomé y su «Vivo cantando» empataron en el primer puesto junto a Reino Unido, Países Bajos y Francia.

Si bien en España aún la televisión de 1969 era en blanco y negro, TVE contrató equipos en el extranjero para emitir la seña a color en el resto de Europa y en previsión de conservarla así en el archivo de Radiotelevisión española. Sin embargo, los aparatos encargados de grabar la colorida señal no llegaron y obligó a RTVE guardar la copia tal y como se emitió en España, en duotono.

La única copia que se conservó a color fue la de la televisión pública noruega NRK y, por tanto, los comentarios en noruego y no los de nuestro mítico comentarista eurovisivo, el ya fallecido José Luis Uribarri.

Ahora, cincuenta años después y gracias al trabajo de Victor Escudero (miembro del equipo de RTVE para Tel Aviv 2019 y colaborador en la recuperación del archivo de Eurovisión para la UER) es posible tener esta copia del Festival a color y con los comentarios en castellano, y que ya se puede disfrutar en este enlace de  RTVE.es

En este artículo

Joyería Miguel Relojería

Apuesta clara por la joyería de estilo italiano. Relojes suizos y de innovación japonesa

Joyería Miguel Relojería

Apuesta clara por la joyería de estilo italiano. Relojes suizos y de innovación japonesa