Vídeo: Hace 50 años que se celebró el Festival de Eurovisión en España, el primero que se emitió en color

TVE ha podido recuperar la única copia a color de la final de 1969 en el archivo de la tv noruega, en España se emitió en blanco y negro

El 29 de marzo se cumplen 50 años de la celebración del Festival de Eurovisión en España. El evento tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y para Televisión Española supuso el primer gran evento internacional emitido en directo para todo el mundo, y presentado por Laura Valenzuela.



Además fue la segunda victoria de España en el Festival. Salomé y su «Vivo cantando» empataron en el primer puesto junto a Reino Unido, Países Bajos y Francia.

Si bien en España aún la televisión de 1969 era en blanco y negro, TVE contrató equipos en el extranjero para emitir la seña a color en el resto de Europa y en previsión de conservarla así en el archivo de Radiotelevisión española. Sin embargo, los aparatos encargados de grabar la colorida señal no llegaron y obligó a RTVE guardar la copia tal y como se emitió en España, en duotono.

La única copia que se conservó a color fue la de la televisión pública noruega NRK y, por tanto, los comentarios en noruego y no los de nuestro mítico comentarista eurovisivo, el ya fallecido José Luis Uribarri.

Ahora, cincuenta años después y gracias al trabajo de Victor Escudero (miembro del equipo de RTVE para Tel Aviv 2019 y colaborador en la recuperación del archivo de Eurovisión para la UER) es posible tener esta copia del Festival a color y con los comentarios en castellano, y que ya se puede disfrutar en este enlace de  RTVE.es

En este artículo

Chiringuito Delfín “El Canito”

Disfruta del mejor pescado de nuestras costas en un emplazamiento excepcional

Calle las Melosas, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Delfín “El Canito”

Disfruta del mejor pescado de nuestras costas en un emplazamiento excepcional

Calle las Melosas, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga