Vélez-Málaga presenta la programación de actividades con motivo del 25-N

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, organiza un año más diferentes iniciativas para conmemorar el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, entre las que destacan concursos escolares de concienciación, además de la obra de teatro ‘Femenino plural’ que acogerá el Teatro del Carmen, así como la VI Marcha contra la violencia de género en la que participan alumnos de centros educativos del municipio y el homenaje a las víctimas donde se hará lectura de un manifiesto.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa un año más mostrando su firme apoyo en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre, en señal de máxima repulsa hacia esta lacra social.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, presentó la programación de actividades organizadas través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), acompañado por las técnicas del Centro Francisca Grueso y María José Lara e informaron que como es ya habitual, Vélez-Málaga protagonizará la sexta edición de la marcha donde participan alumnos de los centros educativos del municipio, un acto de homenaje a las víctimas, concursos escolares y talleres, entre otras iniciativas.

Víctor González destacó que “las cifras en cuanto a violencia de género no cesan y esta lacra social se ha cobrado 38 víctimas en nuestro país en lo que va de año que dejan a 26 menores huérfanos menores de edad, 10 de los asesinatos ocurrieron en Andalucía, 3 en nuestra provincia y uno en nuestro municipio, ocurrido el pasado mes de mayo en Benajarafe. En total desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar las víctimas mortales, han sido 1171 las mujeres asesinadas”. Además incidió en los datos de mujeres atendidas en el Centro de Información a la Mujer durante este año y señaló que “entre la asesoría jurídica y el departamento de información se han atendido a 125 mujeres, afortunadamente ninguna de ellas ha sido derivadas al Centro de Emergencia y actualmente hay 6 mujeres dadas de alta en el programa de Tele Asistencia que ofrece el CMIM para víctimas de violencia machista”. Asimismo, según datos de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) los datos trasladados hay vigentes en nuestro municipio 150 órdenes de alejamiento.

González recordó que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) “se trabaja durante todo el año en el ámbito educativo y de la prevención, ya que es fundamental que desde edades muy tempranas actuemos con los menores en la eliminación de los roles sexistas, eliminando a su vez posibles conductas violentas en el futuro”.

Desde el 21 al 28 de noviembre, en la página web municipal estará presente un lazo solidario, además, desde el 25 noviembre al 2 de diciembre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lucirá un lazo conmemorativo en su fachada como homenaje a las victimas de violencia de género, donde se verá reflejado el número de mujeres asesinadas durante este año.

Francisca Grueso y María José informaron que en cuanto a actividades realizadas enfocadas a la concienciación en el ámbito educativo, durante los meses de noviembre y diciembre, se llevarán a cabo talleres donde alumnos de 2º de ESO de los IES Almenara, Reyes Católicos y Joaquín Lobato trabajarán de forma didáctica el papel de la mujer en la música a lo largo de la historia. Del mismo modo, durante estos días se ha realizado el tradicional concurso de lemas, donde han participado 18 centros educativos con un total de 648 lemas. Asimismo también se ha realizado el concurso de carteles contra la violencia de género, destinado al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de los centros educativos del municipio y que ha contado con la participación 5 institutos elaborando 108 carteles.

El 24 de noviembre, el Teatro del Carmen acogerá el espectáculo teatral y musical ‘Femenino plural’ de la joven malagueña Alba la Merced. Una obra feminista donde los personajes femeninos de Federico García Lorca son las protagonistas, llenas de miedo, pasiones e ilusiones, las mujeres deciden revelarse. Las personas interesadas en asistir deben hacerlo con invitación que se pueden solicitar a través del Centro de Información a la Mujer y en la delegación de Cultura ubicada en el edificio El Pósito.

El viernes 25 de noviembre a partir de las 11.00 horas se celebrará la ‘VI marcha contra la violencia de género’ y contará con la participación de los centros educativos del municipio. La salida se efectuará desde el Edificio de Servicios Sociales Comunitarios en calle Hojalateros y finalizará en la plaza de Las Carmelitas, donde se celebrará el acto en homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en recuerdo a víctimas, la lectura de un manifiesto y el fallo del jurado de los concursos escolares. Por último, a las 20.00 horas se procederá a la iluminación de morada de la Ermita de Los Remedios.

Con este programa de actividades, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma su compromiso contra la violencia de género y anima, a todo aquel que desee mostrar públicamente su rechazo a la violencia machista, a participar en las diferentes iniciativas y actos programados.

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se trabaja durante todo el año ofreciendo un servicio gratuito, cercano e inmediato al que cualquier mujer que lo necesite puede acudir para solicitar información, asesoramiento y acompañamiento en múltiples aspectos como empleo, formación o violencia de género, estudiando su caso y derivándolo al técnico o personal adecuado para que reciba la ayuda que necesita.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06