Una bola de fuego sobrevuela Andalucía

La roca entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 86 mil kilómetros por hora.

Una bola de fuego cruzó Andalucía en la noche del 15 de enero. En concreto, los detectores del proyecto Smart -coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)- registraron el fenómeno a las 22.52 horas de este pasado domingo sobre el Golfo de Cádiz, concretamente por la zona de la costa de Huelva. Según declara el astrofísico José María Madiedo, investigador del IAA-CSIC y director del citado proyecto SMART, y confirma el Diario Sur, la roca entro en la atmósfera terreste a una velocidad de 86 mil kilómtetros por hora.



«El violento rozamiento con la atmósfera de la Tierra a esta gran velocidad dio lugar a que la superficie de la roca se calentase y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 74 km sobre el Golfo de Cádiz. Partiendo de ese punto inicial, avanzó en dirección noroeste, y se extinguió a a unos 39 km de altitud sobre la localidad de Isla Cristina (provincia de Huelva). La distancia total que recorrió la bola de fuego en la atmósfera terrestre antes de extinguirse fue de unos 41 km», añade Madiedo en su cuenta de twitter.

La bola de fuego pudo ser observada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y Huelva.

 

Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa

La Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN por sus siglas en inglés) es un proyecto coordinado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que analiza el fenómeno meteórico, abordándolo desde múltiples direcciones. Así, el estudio de los meteoroides, meteoros y meteoritos se lleva a cabo tanto desde el punto de vista astrofísico como desde el punto de vista químico. Gracias a ello se pueden obtener datos importantes sobre, por ejemplo, la procedencia, la órbita y el comportamiento en la atmósfera terrestre de estos materiales. Y, al mismo tiempo, es posible obtener información fundamental sobre su composición química.




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar