La nueva sede de la Seguridad Social en Vélez-Málaga abrirá este verano después de dos años finalizada

El edificio en el centro histórico, está concluido tras cinco años de retrasos por modificaciones en el proyecto, ha costado al Gobierno 1,8 millones de euros.

Más de dos años después de la finalización de las obras, Vélez-Málaga aún no ha inaugurado la nueva sede para la Tesorería de la Seguridad Social en el casco histórico. Esta nueva sede permitiría centralizar las dependencias actualmente ubicadas en Torre del Mar, en la avenida Toré Toré, y en la calle Doctor Fernando Vivar. El edificio, que albergó la Cruz Roja, se encuentra en el centro histórico, en la intersección de las calles Lope de Vega y Poeta Joaquín Lobato. Está completamente remodelado desde principios de 2022, con una inversión de 1,8 millones de euros del Gobierno central. Según publica Diario Sur.



Tras retomarse en septiembre de 2019, los trabajos están finalizados desde marzo de 2022. La inauguración ha sido pospuesta debido a la espera de permisos de apertura y primera ocupación por parte del Ayuntamiento veleño. Las fuentes del Ejecutivo central en la provincia han apuntado que la apertura «se llevará a cabo a lo largo del próximo verano», ya que se están resolviendo una serie de aspectos técnicos «relacionados con temas de agua y un informe de Bomberos que estaban pendientes». «Se está trabajando de forma conjunta con el Ayuntamiento para resolver estos últimos flecos y poder abrir a lo largo del próximo verano», han apostillado.

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se «mandó un requerimiento hace unos meses para que aportaran información y estamos a la espera de que los subsanen» por parte del Gobierno central.

Los trabajos en el edificio, que originalmente data del siglo XVIII, incluyen la rehabilitación de la fachada y demoliciones de elementos anexos, así como cerramientos, divisiones y cubiertas. También la ejecución del alicatado, chapado y solado, actuaciones de carpintería, la construcción de ascensores, protección contra incendios, un nuevo sistema eléctrico, así como de seguridad y control arqueológico.

El traslado de las dependencias a esta nueva sede es importante para centralizar los servicios y revitalizar el casco histórico de Vélez-Málaga. Sin embargo, las asociaciones de comerciantes y empresarios han expresado su preocupación por la falta de aparcamientos en la zona, que podría agravarse cuando la sede entre en funcionamiento, especialmente con la peatonalización del eje de la plaza de Las Carmelitas-Canalejas-Camino de Málaga.

«Si además de este edificio le sumamos el proyecto de rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega, que esperamos que también se culmine pronto, vamos a tener muchos problemas de aparcamiento, por lo que es preciso que se impulsen nuevos proyectos de este tipo», han asegurado desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV).




Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586

Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586