El PSOE pide a Bendodo seriedad para negociar el presupuesto de la Diputación y acuerdos que se cumplan

El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, “seriedad” para negociar el presupuesto y acuerdos que se cumplan.

Los socialistas denuncian que el PP sólo ha ejecutado el 2,4% de la partida destinada a las mujeres que sufren violencia de género que acordó con Málaga Ahora

  En rueda de prensa, Conejo ha asegurado que no le parece “serio” que Bendodo haya aprovechado la presentación de una campaña contra la violencia machista para hacer un anuncio “y entender que eso conlleva la aprobación por parte de todos los grupos de la corporación de unos presupuestos de la Diputación”.

“Unos presupuestos son algo más serio que decidir el destino de una sola política o unas partidas concretas, un presupuesto es el instrumento que decide la política de la Diputación provincial en todas las áreas, delegaciones de su competencia”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que hasta el día de hoy no ha tenido la oportunidad de mantener ninguna reunión ni ningún encuentro con el equipo de gobierno para hablar del presupuesto de la Diputación. “No creo que el presidente de la Diputación entienda que por hacer un anuncio de una partida específica del presupuesto de la Diputación ya se ha acabado la negociación del documento más importante para 2018”, ha agregado.

Según conejo, “si el presidente cree que solo asumiendo que va a triplicar el presupuesto de igualdad de la Diputación de Málaga eso ya conlleva que todos los grupos le aprobemos el presupuesto,  es que nos está faltando al respeto”.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto de la Diputación el próximo año va a oscilar en torno a los 250 millones de euros.  “Lo que hoy ha anunciado el presidente de la Diputación no es apenas el 1% del presupuesto de la institución provincial”, ha apuntado. “El PSOE y el resto de los grupos políticos queremos hablar del destino de los 250 millones de euros, del cien por cien del presupuesto. Una de nuestras prioridades fundamentales en la negociación va a ser que haya más medios y más recursos para las políticas de igualdad, para garantizar los medios necesarios para luchar contra la violencia de género y también para poner en marcha un plan de empleo para las mujeres rurales de la provincia de Málaga”, ha destacado.

Conejo ha adelantado que en el pleno de mañana el equipo de gobierno va a dar cuenta de la ejecución presupuestaria del presente ejercicio. Según datos oficiales de la Intervención General de la Diputación, el equipo de gobierno sólo ha ejecutado el 2,4% de la partida destinada a las mujeres que sufren violencia de género. El portavoz socialista ha recordado que el equipo de gobierno se comprometió con Málaga Ahora a que a cambio de su abstención al presupuesto se incluyera una partida de 300.001 euros para mujeres que hubieran sufrido la violencia de género. Esa partida fue recortada a lo largo de este año en 70.000 euros, dejándola en 230.000 euros. De esos 230.000 euros, sólo se ha ejecutado un 2,4%, “apenas 5.625 euros es lo que ha destinado la Diputación de Málaga a las mujeres víctimas violencia de género”. Un “dato sangrante”, según conejo.  “No me gustaría que el presidente de la Diputación se comprometiera a triplicar el presupuesto de igualdad para después no cumplirlo”, ha dicho.

Así el portavoz socialista ha afirmado que el PSOE “no va a permitir que el presidente de la Diputación se tome a risa y como un choteo las políticas de igualdad”. “No es cuestión de un chascarrillo o un titular de un día”, ha añadido.

Conejo ha adelantado que el PSOE está dispuesto a sentarse con el equipo de gobierno para hablar del presupuesto. “Queremos compromisos concretos y serios. Llevaremos una lista de demandas y peticiones. Estamos a la espera de esa reunión. Si el PP quiere, encontrará la mano tendida del PSOE”, ha manifestado, al tiempo que ha advertido de que el PSOE “no es ni Málaga Ahora, ni IU, ni Ciudadanos para negociar los presupuestos”. “Compromiso que sea asuma con el PSOE, se cumple rigurosamente. El PSOE no se toma como un juego los acuerdos presupuestarios. Queremos acuerdos serios y que se cumplan”, ha dicho.

El portavoz socialista ha señalado le hubiera gustado que hoy el presidente de la Diputación también hubiera “recogido el guante” que el PSOE lanzó varias semanas atrás cuando puso encima de la mesa que unas de las condiciones fundamentales para sentarse a negociar era la inclusión de un plan de empleo para contratar a personas desempleadas en los municipios menores de 20.000 habitantes. “También nos hubiera gustado que el presidente de la Diputación se hubiera comprometido hoy a que iba a devolver el dinero recortado a los municipios de la provincia de Málaga desde el año 2012, ya que se le debe a los municipios de Málaga más de 102 millones de euros”, ha apuntado.

“O que se hubiera comprometido a que el Plan de Inversiones Cofinanciadas tuviera un compromiso para que los 58 municipios que se han quedado excluidos fueran rescatados en los próximos ejercicios presupuestarios. También nos gustaría que el presidente hablara de cuál va a ser el futuro del centro de personas con discapacidad Guadalmedina, que también está esperando una partida presupuestaria para rehabilitar el edificio. O que garantizásemos los recursos suficientes para el consorcio de bomberos o de residuos o garantizar la puesta en marcha de todas las depuradoras de la comarca de la Serranía de Ronda. Sin olvidar de poner en marcha un plan contra el fraude fiscal dotando al Patronato de Recaudación  de los medios necesarios”, ha relatado.

“Son algunos de los aspectos que el PSOE quiere hablar con el equipo de gobierno en la negociación de los presupuestos de la Diputación Provincial. Le pedimos al presidente de la Diputación seriedad y responsabilidad en esta cuestión”, ha insistido.




Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar

Más que Móvil

Vendemos y compramos artículos electrónicos. Dinero al instante. Pregunta a los expertos.

Calle Dr. Fleming, 18, 29740 Torre del Mar, Málaga