El PSOE exige al Gobierno en el Congreso que busque el consenso para el bypass del AVE de Almodóvar del Río

Los diputados socialistas andaluces proponen la creación de una mesa de trabajo con representantes de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos y diputaciones de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada

Los diputados y diputadas del PSOE de Andalucía han registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley con la que exigen al Gobierno que busque el consenso para llegar a una alternativa al bypass de Almodóvar del Río proyectado por el Gobierno en la red AVE para unir la línea de Málaga a Sevilla. Para ello, los socialistas andaluces proponen la creación de una mesa de trabajo con representantes de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos y diputaciones de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada.

Así, el secretario general del PSOE de Málaga y diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, se ha mostrado a favor de que se realice esa conexión, “pero en las mejores condiciones de seguridad y eficacia”, asegurando al mismo tiempo que la planteada por el Gobierno de Rajoy no cumple con este planteamiento, ya que se trata de un bypass con una curva de radio de 500 metros.

Los socialistas apuestan por una solución alternativa que supone una mejora considerable, tanto en el tiempo, ya que supondría un ahorro de 45 minutos de trayecto entre Málaga y Sevilla, pero también en cuanto que se cuadruplicaría el número de pasajeros. Esta alternativa, ha detallado Heredia, sólo supondría un incremento de 18 millones en la dotación presupuestaria establecida.

“Esto además garantizaría la seguridad, porque una curva con un radio de 500 metros supone una reducción de la velocidad del tren hasta llegar a 85 km /h. Es una solución viable, económicamente rentable y más segura. Andalucía no se merece más pero tampoco menos que otras Comunidades Autónomas. Que no se vuelva a discriminar Andalucía; ya que lo han hecho cuantitativamente, al menos que no lo hagan cualitativamente poniendo en riesgo la seguridad y la eficacia de una inversión de este tipo”, ha dicho Heredia.

Así, desde el PSOE han hecho un llamamiento al Gobierno y a los diputados del PP de Andalucía para que apoyen esta alternativa “que es más segura, más eficiente y más viable que la que plantea el Gobierno”. “Moreno Bonilla tiene la oportunidad de ponerse del lado de los andaluces, de los alcaldes de Sevilla y Málaga, en contra del proyecto del Gobierno, y ponerse del lado de los intereses de Andalucía”.

El diputado socialista ha denunciado finalmente el nivel de inversiones en Andalucía por parte del Gobierno de la nación, denunciando que “hay un recorte de un 36,6% en las inversiones en los PGE 2017”. “No solamente hay poca inversión para Andalucía sino que esa inversión no está de acuerdo con los criterios básicos de eficacia y de seguridad. Ejemplo de ello es el bypass de Almodóvar del Río”, ha dicho.

En este artículo



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Café Bar La Rosa

Sabores nuevos y asombrosos que no te decepcionarán. Instalaciones reformadas

Av. Condado de Huelva, 2, Torre del Mar, Málaga