Málaga tendrá la programación más amplia del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía

Las 25 funciones programadas por la Consejería de Cultura arrancan el próximo 27 de junio con un espectáculo especial del Ballet Flamenco de Andalucía

 

El éxito de público que el Festival Teatros Romanos de Andalucía experimenta cada año en el Teatro Romano de Málaga ha propiciado que la Consejería de Cultura amplíe el número de funciones a 25 frente a las 18 de la edición anterior. Estos datos convierten a este yacimiento en el espacio escénico con más actividad de todo el festival, superando a Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz). La inauguración el próximo 27 de junio en Málaga correrá a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dando paso a siete espectáculos más de teatro, danza y flamenco entre los que cabe mencionar ‘El asno de oro’ de Rafael Álvarez El Brujo del 12 al 15 de julio, o el estreno de ‘Amazonas’ de Andanzas/TNT entre el 2 y el 5 de agosto, broche de oro de esta quinta edición.

“Las cifras de público en anteriores temporadas avalan esta medida de la Consejería de Cultura. Cuando la marca Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013 la edición malagueña alcanzó 1.710 espectadores; tres ediciones después, superó el triple, con 5.413, según los datos registrados” ha destacado la delegada de Cultura, Monsalud Bautista en la presentación esta mañana. La han acompañado varias compañías como TNT, representado por su director Ricardo Iniesta; Silencio Danza, de la bailarina malagueña Nieves Rosales; de Andolini Producciones con la presencia de Mauri Buhigas y Julio Erostarbe de Clásicos Contemporáneos. Entre los éxitos de la temporada pasada, cabe destacar la venta de todas las localidades de la nueva zona próxima al escenario ampliada con 80 localidades, espacio que debido a la demanda también se mantendrá este año. La novedad de la presente edición es una exposición fotográfica de los espacios escénicos y de los espectáculos representados para celebrar el quinto aniversario del programa, instalada en las inmediaciones del yacimiento.

La programación malagueña de este año se compone de ocho espectáculos, la mitad de ellos estrenos. Tras la apertura del festival el 27 de junio por parte del Ballet, que estrena ‘Flamenco, Tradición y Vanguardia’, continúa en escena la danza con la representación de ‘Dido y Eneas’ de la bailarina malagueña Nieves Rosales, quien por primera vez se enfrenta a la palabra clásica de Virgilio, también en primicia, del 4 al 5 de julio. Le sigue la coproducción de Verbo y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Sevilla, ‘El cerco de Numancia’, que ha obtenido los premios Ceres y Garcnacha de Teatro, en escena entre el 6 y el 9 de julio. Rafael Álvarez El Brujo es uno de los más esperados del festival, donde tiene previsto representar el clásico latino ‘El asno de oro’ entre el 12 y el 15 de julio. La compañía Clásicos Contemporáneos interpretará la comedia de enredos ‘El eunuco’ del 19 al 22 de julio. El Aedo Teatro traerá el 25 de julio un espectáculo familiar ‘Odisea’, premio Desencaja 2016. Para finalizar el calendario, dos estrenos, la divertida comedia protagonizada por mujeres, ‘La asamblea’, del 26 al 29 de julio, y ‘Amazonas’, la última producción del centro TNT de Sevilla donde aúnan teatro, flamenco, danza y música al servicio de una leyenda universal como la del pueblo mítico de las guerreras amazonas, entre el 2 y el 5 de agosto.

Todas las funciones tendrán lugar en horario de noche, las 22 horas, con localidades a precios que oscilan entre los 20 y 25 euros, conservando las tarifas del año pasado, según las zonas y los descuentos establecidos. Toda la información de las obras y venta en www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos/ y en www.elcorteingles.es.

Este festival, pionero en España, busca potenciar el conocimiento del patrimonio romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades de empleo a las industrias creativas andaluzas. El presupuesto, aportado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para los tres espacios participantes (Teatro Romano de Málaga, Itálica y Baelo Claudia) asciende a 185.000 euros sin incluir los recursos propios humanos y técnicos de la agencia, que pretende movilizar junto a las compañías teatrales a más de 36 empresas.

Programa

27-28 junio: ‘Flamenco, tradición y vanguardia’, del Ballet Flamenco de Andalucía y la ROSS.  ESTRENO

4-5 julio: ‘Dido y Eneas’, de Silencio Danza. ESTRENO

6-9 julio: ‘El cerco de Numancia’ , de Verbo Producciones en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

12-15 julio: ‘El Asno de oro’ de la compañía Rafael Álvarez El Brujo.

19-22 julio: ‘El Eunuco’ , de Clásicos Contemporáneos.

25 julio: ‘La Odisea, de Elaedo Teatro.

26-29 julio: ‘La asamblea’, de Andolini Producciones. ESTRENO

2-5 agosto: ‘Amazonas’, de Andanzas-TNT. ESTRENO

FLAMENCO, TRADICIÓN Y VANGUARDIA. Estreno

Ballet Flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván a  Patricia Guerrero, pasando por Isabel Bayón, Rafael Campallo, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco o Juan José Jaén “El Junco”, entre muchos otros, esta compañía institucional es una buena escuela para los y las bailaores que tienen la oportunidad de aprender de los mejores maestros.

Esta línea pedagógica se ha visto potenciada en el nuevo periodo de su historia. Porque el proyecto escogido para esta etapa, capitaneado por Rafael Estévez, ha convertido el Ballet Flamenco de Andalucía en una suerte de ágora artística en la que el cuerpo de baile ha encontrado un lugar donde expresar y desarrollar sus inquietudes creativas. De este proyecto, denominado Cantera, surge este espectáculo, en el que los integrantes del elenco firman unas coreografías -con la experta dirección de Valeriano Paños y Rafael Estévez- en las que se percibe la investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a la inspiración de otras artes como la pintura, la fotografía o el cine.

Todo ello, en una simbiosis grupal, confluye en este ‘Flamenco, tradición, vanguardia’ que ahora puede ver. El fruto, sin duda, de un trabajo intenso, coral, en el que nuestro arte más universal parte, desde Andalucía al mundo, pleno de historia, de sabiduría y de juventud.

DIDO Y ENEAS. Estreno  

Silencio Danza (Málaga)

‘Dido y Eneas’ estará levantado en escena por Silencio Danza con Nieves Rosales al frente y versionado en el texto por Pablo Bujalance. Será un montaje fiel al estilo de la compañía, que por primera vez se enfrenta a la palabra clásica de Virgilio versionada en la pluma del dramaturgo malagueño. Un flamenco conceptual que atraviesa la danza contemporánea, en esta ocasión mecido por la música de los maestros Jose Luis Montón a la guitarra y César Jiménez al cello, completando una propuesta que busca trascender los límites de la tragedia.

EL CERCO DE NUMANCIA      

Verbo Producciones en coproducción con el Festival de Mérida (Badajoz)

‘El cerco de Numancia’ de Cervantes es una coproducción de Verbo Producciones y el Festival de Mérida. Obtuvo los premios Ceres y Garnacha de Teatro y desde su estreno está teniendo una gira muy intensa que le ha llevado por infinidad de Teatros y yacimientos romanos así como a grandes Festivales de Teatro Clásico.

La historia es sencilla. Un pueblo poderoso choca con una pequeña ciudad que se resiste a ser doblegada. Aún humeaba la ciudad destrozada y ya estaba convertida en símbolo. Lo que convirtió a Numancia en paradigma de entereza fue la firme convicción de sus ciudadanos de que la libertad es innegociable y de que la muerte es preferible a una vida de renuncia y servidumbre. No se dejaron arrollar por un imperio…

EL ASNO DE ORO, DE LUCIO APULEYO     

Compañía Rafael Álvarez El Brujo

‘El asno de Oro’ es un relato sorprendente. Su autor, Lucio Apuleyo está considerado como uno de los padres de la novela en Roma. Se le considera un puente en la mentalidad y la cultura oriental y su lengua está cargada de simbolismo, ritmo, belleza e intenciones polisémicas. El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal un largo espacio de tiempo hasta recobrar su forma humana otra vez con la luz ahora de un nuevo nacimiento. Es una historia de caída y redención, de crisis y conversión. La peripecia está llena de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad. Lucio convertido en asno tiene ocasión de mostrarnos la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al ‘Lazarillo de Tormes’ pasando calamidades. De hecho la novela se considera un antecedente clarísimo de la picaresca.

‘El asno de oro’ no se ha representado nunca bajo ninguna forma, lo que añade un valor especial a su caso. El estreno mundial de un clásico latino. La música, la prosodia específica para este tipo de textos, el humor y el sentido de fiesta priman en su adaptación. Más allá del entretenimiento y la diversión que son esenciales en un espectáculo, ‘El asno de oro’ añade la visión de la universalidad de los valores y los significados de las grandes obras.

EL ENUCO

Clásicos Contemporáneos (Sevilla)

Por segundo año consecutivo Clásicos Contemporáneos nos trae al programa una comedia de enredos con final feliz que Terencio escribió en el siglo II a.C. En esta versión, bajo la dirección de Sergio Rodríguez, el eunuco tomará un mayor protagonismo, nos ofrecerá un espacio y vestuario clásico greco-latino, tomando como referentes la Comedia del Arte y gags clownescos para subrayar la comicidad del texto.

LA ODISEA

El Aedo Teatro (Cádiz)

Hay tantas Odiseas como lectores que se atreven a navegar entre sus páginas. En los versos de Homero, escritos hace más de dos mil años, encontramos a un héroe que lucha contra dioses y monstruos, gigantes y hechiceras, para volver a casa. Y entre las líneas que ensalzan al héroe, naufraga la figura del hombre, del soldado marcado por los horrores de la guerra de Troya, del navegante que se debate entre el volver a tierra o perderse en el mar… Pero también puede leerse la historia del hijo que espera, del niño que crece esperando a que su padre regrese de su Odisea personal.

Nuestra ‘Odisea’ intenta dar voz y vida a todos ellos; para que no sólo el héroe, sino todos, sean recordados. Para que ninguno se hunda en el olvido, el gran cáncer de nuestra época. La puesta en escena del espectáculo combina el respeto al texto clásico y la dramaturgia de investigación del actor Jesús Torres, con la música en directo de la reconocida fadista Rosario Solano y el uso de nuevas tecnologías. Esta producción fue premio Desencaja 2016 del Instituto Andaluz de la Juventud.

LA ASAMBLEA. Estreno

Andolini Producciones (Sevilla)
‘La Asamblea’ tiene su argumento o mejor dicho se sustenta sobre la comedia ‘La Asamblea de mujeres’ pero a su vez se inspira en pasajes de otras comedias de Aristófanes como son Lisístrata o Pluto.

La obra trata sobre un grupo de mujeres encabezadas por Praxágoras, que ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de la ciudad a las mujeres, pues ellas podrán gobernarla mejor que como lo han hecho ellos. Praxágoras y su coro de mujeres disfrazadas de hombres, se cuelan en la asamblea y votan la medida, convenciendo a algunos hombres para que voten a favor.

Nuestra ‘Asamblea’ es un concierto, es comedia musical, de bailes y de celebración tal como en aquella época se entendía la comedia.

AMAZONAS. Estreno       

Andanzas/TNT (Sevilla)

AndanZas- sello de danza ligado al Centro TNT de Sevilla- presenta con Amazonas su tercer montaje, tras la excelente acogida obtenida con ‘Aleluya Erótica’ y ‘Última Parada’. Amazonas es ante todo un espectáculo que aúna diversos lenguajes de las artes escénicas, como son teatro, flamenco, danza y música; todo ello puesto al servicio de una leyenda universal como es la del pueblo mítico de las guerreras amazonas.

El montaje representa en sí mismo una valiente y decidida apuesta por el género femenino. La presencia de nueve mujeres en escena, procedentes de diferentes ámbitos – flamenco, teatro, música…-, así como la directora, la dramaturga, la coreógrafa y la figurinista confirman dicho aspecto.

Entradas 20 y 25 euros. Consultar descuentos.

Venta En la taquilla del Teatro Romano 10 a 14 horas de martes a viernes y 2 horas antes los días de función. Venta online en www.HYPERLINK “http://www.ticketmaster.es/”elcorteingles.HYPERLINK “http://www.ticketmaster.es/”es – 902 400 222

 




Pirotecnia PiroJose

Tu tienda de pirotecnia, petardos, fuegos artificiales y mucho más. 

Paseo marítimo de levante, 5 Torre Del Mar

Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar