Macharaviaya acepta la petición de hermanamiento de la ciudad gaditana de Jimena de la Frontera

Ambas localidades se encuentran vinculadas por la figura de José de Gálvez, que creó en la localidad gaditada una fábrica de artillería

Macharaviaya se hermanará con Jimena de la Frontera tras ser aceptada la petición realizada por esta localidad gaditada. Ambos municipios se encuentran vinculados por la figura de José de Gálvez, perteneciente a la estirpe de los Gálvez de Macharaviaya, y que en 1780, coincidiendo con el asedio de Gibraltar y siendo nombrado superintendente de las fábricas estatales por el monarca Carlos III, ordenó construir en este municipio una fábrica de artillería.

La iniciativa ha partido de las asociaciones histórico-culturales TANIT de Jimena de la Frontera y la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya. Tras un encuentro en en el municipio axárquico de Antonio Campos y Pasucal Collado, alcaldes de cada una de las localidades, han acordado iniciar los trámites para el acto de hermanamiento.

Campos ha agradecido la iniciativa y se ha comprometido a impulsarla cuanto antes. "Me alegra que esta iniciativa se lleve a cabo y podamos ver pronto a estos dos pueblos hermanados teniendo como nexo común a José de Gálvez", ha señalado. 

Jimena de la Frontera está situada en la comarca del Campo de Gibraltar. Su término municipal, situado entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda, está incluido en el Parque Natural de los Alcornocales.

Uno de sus monumentos es el canal de la Real Fábrica de Artillería situado junto a la orilla oriental del río Hozgarganta, que consta de 650 metros de longitud y goza de un buen estado de conservación.
 
Gálvez eligió este emplazamiento para su fábrica de artillería por la localización cercana de los afloramientos de mineral de hierro, aunque una vez en funcionamiento descubró que no había mineral suficiente para su pleno rendimiento, por lo que acabaron recurriendo a otras minas cercanas para abastecerse de materia prima. 

Así, junto a la Real Fábrica de Artillería se estableció toda una población obrera que dependía directa e indirectamente de esta infraestructura estatal, construyendo casas, hornos, talleres, almacenes, presas y el propio canal. Como combustible para la puesta en marcha de los hornos se aprovechaba la enorme masa forestal que existía en Jimena.




Torrenigma

Una Sala de Escape única en su clase ahora en Torre del Mar

Calle Isidoro Rivas, 3, 29740 Torre del Mar

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga