Las acciones se llevarán a cabo en la A-357, en el cruce de Zalea, y en la Subdelegación del Gobierno, respectivamente.
Las organizaciones agrarias de Málaga ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias, convocan dos nuevas movilizaciones por la dignificación y supervivencia del mundo rural para el próximo 7 y 13 de marzo.
En la primera fase, el próximo jueves 7 se producirá una movilización en la zona oeste de la provincia de Málaga, concretamente en el cruce de Zalea, en la A-354 con la A-357 y la A-343 con la A-357, donde agricultores, ganaderos y vehículos agrícolas, cortarán ese tramo entre las 10.00 h y las 13.00 h, dejando en todo momento vía libre a vehículos de emergencias. La atención a medios se realizará en el mismo corte a las 11.00 h.
En la segunda fase, el miércoles día 13 de marzo se llevará a cabo una concentración en la Subdelegación del Gobierno de Málaga, ocupando los dos sentidos de circulación, a la que acudirán personas, vehículos agrícolas y todoterrenos, en horario de 10.00 h a 13.00h, dejando en todo momento vía libre a vehículos de emergencias. Durante el transcurso de la misma se entregará la tabla de reivindicaciones al titular de la Subdelegación de Gobierno por parte de una comitiva de las cuatro organizaciones convocantes.
Tras las recientes manifestaciones llevadas a cabo en la provincia, además de las de Madrid y Bruselas, el Ministerio de Agricultura citó a las organizaciones agrarias a una reunión para el pasado día 28 de febrero en la que expusieron los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de ministros en Bruselas.
La valoración por parte de todas las organizaciones convocadas fue negativa, pues lo allí planteado no cubría, ni por asomo, nuestras expectativas. Sobre todo, porque para alcanzar los objetivos que reclamamos es necesario que se impliquen más ministerios del gobierno, como son los de Transición Ecológica, Trabajo y Hacienda. Además, en medio de todo el malestar que el sector agrario está manifestando por España, fue aprobada por el Parlamento Europeo la Ley de Restauración de la Naturaleza, desoyendo el rechazo del sector, lo cual aumenta el malestar.
Desde COAG Málaga anuncian que «no cesaremos nuestras protestas hasta que el sector sea tenido en cuenta y se comience con el fin del desmantelamiento del sector primario en este país».
Añaden que, además, «la situación de nuestras explotaciones sigue siendo crítica y cada vez es mayor el clamor de toda la ciudadanía del mundo rural, a la que día a día se suma el apoyo del resto de la población. Es el momento para poner encima de la mesa todas las carencias de nuestros sectores para buscar las soluciones oportunas».