La Semana Santa de Iznate candidata a los premios Nazareno del Año 2018 que otorga Cadena SER de Málaga

El Domingo de Resurrección de este pueblo axárquico es uno de los más característicos de la provincia, entre otras peculiaridades, porque este hecho trascendental de la religión cristiana está simbolizado por un niño. En la procesión además participan los doce apóstoles con máscaras antiguas

La Semana Santa de Iznate es una de las nominadas al Nazareno del Año 2018 que otorga Cadena Ser Málaga. Si bien cuenta con la procesión de la Virgen de Los Dolores en día de su onomástica (coincidiendo además con las fiestas patronales) y la del Jueves Santo – Cristo de la Paz y Nuestra Señora de Los Dolores – es el Domingo de Resurrección el que tiene especial relevancia.



Se trata de una representación que data de 1947 – al menos consta que haya registros – y en la que participan muchos vecinos y vecinas del pueblo. La jornada comienza a las doce de la mañana tras la misa en la iglesia de San Gregorio VII. Desde su interior, salen los doce apóstoles – encabezados por San Pedro y seguido de San Juan – encarnados por doce vecinos del pueblo que llevan máscaras y ropajes a la usanza hebrea de la época (sandalias, túnicas y mantolines). Tras ellos, marcha la Virgen de los Dolores – talla del siglo XVIII atribuida a Asencio de la Cerda – en procesión con el rostro cubierto por un velo en señal de duelo. El cortejo recorre las calles del pueblo hasta llegar a la ermita del cementerio donde tiene lugar la representación.

Esta se produce en un lugar que denominan “el huerto” – acondicionado con hojas de álamo y palmera – que es donde se encontraría el sepulcro de Jesús. Entran en él, y es San Pedro quien con “gestos, espavientos, señas y mímica” explica que no está el Cuerpo hasta tres veces. El resto de apóstoles lo miran asombrados, y es a la cuarta cuando dice que lo ha encontrado lanzándose cohetes y salvas. La imagen que hayan es la de un niño.

Una vez encontrado el Cristo Resucitado, entran en “el huerto” el resto de apóstoles que se arrodillan y vuelven a salir en procesión con la banda de música. Una niña se acerca al trono y le retira a la Virgen de los Dolores el velo del rostro “porque ya se ha acabado el luto”.

“Queremos agradecer a Cadena Ser Málaga que se haya fijado en la Semana Santa de Iznate para las nominaciones de este año. Sin duda es una fiesta diferente, singular, nada parecida a lo que pueda ocurrir un Domingo de Resurrección en la provincia. En ella se involucran muchas vecinos y vecinas del pueblo y es muy emotiva por cómo se vive en nuestras calles y porque la tradición ha ido pasando de padres a hijos”, ha manifestado el alcalde de Iznate, Gregorio Campos “para quien pase lo que pase estamos muy contentos de que se haya dado a conocer nuestro Domingo de Resurrección y aprovechamos para invitar a todos los malagueños y malagueñas a que vengan a conocerla cualquier año”. El regidor ambién ha querido desear suerte al resto de las candidatas al Nazareno del Año 2018.

En Málaga capital han sido seleccionadas la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma, por el estreno en 2018 del nuevo trono para su Sagrada Titular. Con diseño de Jesús Castellanos, talla y dorado de los hermanos Caballero Farfán, iconografía de Juan Vega y pintura frontal de Raúl Berzosa. Todo ello inspirado en el anterior trono de y la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco, por cumplir en 2018 con el sueño de ver salir el trono de sus Sagrados Titulares desde su propia Casa de Hermandad, situada en la calle Eduardo Domínguez Ávila frente a su colegio y sede canónica en el Santuario de María Auxiliadora.

En el apartado provincial al que aspira la Semana Santa de Iznate también está el Paso de Istán, que celebra su tradicional representación sobre la pasión y muerte de Cristo, su origen se remonta al siglo XVII. Los vecinos del pueblo, durante el jueves, viernes, y sábado Santo, son quienes representan los pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús.

Para votar: https://cadenaser.com/emisora/2019/03/11/ser_malaga/1552312266_663131.html

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar