La Policía Nacional detiene a una banda rumana de carteristas profesionales que atracaban a turistas en el centro de Málaga

Los investigados se mezclaban entre los turistas y utilizaban mapas a modo de muleta para sustraer al descuido carteras y teléfonos móviles

Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado día 5 de octubre en Málaga a seis personas que forman parte, al parecer, de un grupo criminal itinerante especializado en hurtos al descuido. Según las pesquisas, los arrestados, que son tres hombres y otras tantas mujeres de entre 29 y 48 años y nacionalidad rumana, han cometido supuestamente 15 hurtos en la zona centro de la capital malagueña en las últimas semanas.

La investigación se inició a raíz de la identificación por agentes de la Policía Local de Málaga de un hombre que se aproximaba a los turistas en actitud sospechosa en el centro histórico de la ciudad y que resultó siendo detenido al comprobarse como este individuo tenía un teléfono móvil que había sido denunciado como sustraído en Palma de Mallorca.

Las informaciones apuntadas por la Policía Local sobre un supuesto grupo criminal itinerante de carteristas que operaba en la capital malagueña desde julio han contribuido especialmente a la investigación y posterior detención por la Policía Nacional de seis miembros de la organización.

Según las pesquisas, los investigados se organizaban en grupos de tres a cuatro personas -incluyendo siempre al menos una mujer entre las mismas- que se mezclaban entre los turistas al objeto de sustraerles al descuido sus efectos, principalmente carteras y teléfonos móviles.

  • Reparto de papeles

Los miembros del grupo criminal estaban perfectamente organizados. Así, mientras unos ejecutaban los hurtos empleando en la mayoría de ocasiones unos mapas turísticos a modo de “muleta” con los que tapaban la maniobra, otros llevaban a cabo labores de apoyo y contra-vigilancia.

Las gestiones practicadas por los agentes les condujeron hasta una pensión del extrarradio de la capital malagueña donde los investigados habían fijado temporalmente su domicilio. Se les atribuye 15 hurtos en Málaga.

En un registro en las habitaciones de los detenidos, los agentes intervinieron dinero en seis divisas diferentes -en concreto, cinco libras escocesas, tres dólares americanos, 1.330 coronas noruegas, 70 lei rumanos, 20.000 wons coreanos y 360 euros-, además de seis teléfonos móviles -uno denunciado como sustraído-, una cartera con documentación, dos vehículos de alquiler, cuatro mapas turísticos, joyas, prendas de vestir, entre otros efectos.

Los detenidos por su presunta implicación en delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 12 de Málaga, que ha decretado para todos ellos la medida cautelar de prohibición de residir en Málaga capital, así como de acudir a la ciudad.

En este artículo



Dalmatian

Especialistas en Nutrición + Alimentación = Salud. Todo tipo de complementos para tus mascotas

Calle Princesa, 48, 29740 Torre del Mar, Málaga

Torrenigma

Una Sala de Escape única en su clase ahora en Torre del Mar

Calle Isidoro Rivas, 3, 29740 Torre del Mar