La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y el alcalde de Vélez-Málaga han visitado el centro de Atención Temprana, que atiende a más de 250 niños

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha destacado hoy la apuesta de la Junta de Andalucía por acercar la atención temprana a todos los menores de la provincia que la requieran, incrementado la partida presupuestaria en un 50% en los últimos tres años “con un modelo que garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, y teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”.

Lo ha hecho junto al alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, en su visita al Centro de Atención Infantil Temprana de la localidad veleña, que está en funcionamiento desde el año 2003. Este centro presta asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social.

González ha recordado que Andalucía cuenta con un decreto específico que refuerza las políticas autonómicas en materia de atención temprana a los menores de seis años. La delegada ha manifestado que este decreto ha permitido establecer “criterios de homogeneidad y equidad en el tratamiento en las unidades y centros de toda la provincia”. Asimismo, la normativa incorpora dos novedades no reguladas en otras comunidades: la creación en el sistema sanitario público de unidades específicas para la valoración y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma.

El modelo andaluz de atención infantil temprana -ha resaltado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- es “integral” y garantiza la “equidad”, agrupando las actuaciones de los ámbitos sanitario, educativo y social, con el fin de favorecer el óptimo desarrollo y autonomía personal de los menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social.

El Centro de Atención Infantil de Atención Temprana de Vélez-Málaga atiende a más de 250 menores y el equipo humano está formado por 11 profesionales, entre los que se incluyen cuatro psicólogos, cuatro logopedas, dos fisioterapeutas y un auxiliar administrativo. Con un presupuesto anual de 324.000 euros, atiende a menores pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, incrementando su partida presupuestaria en un 40% en los últimos tres años.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, quiso destacar que “en los presupuestos municipales siempre hemos concedido especial atención a los servicios sociales, claro ejemplo de ello son los más de 12,5 millones de euros destinados para el presente ejercicio, que suponen un incremento de más de 1,3 millones de euros respecto a ejercicios anteriores.”

Moreno Ferrer señaló además que “para el actual equipo de Gobierno es una prioridad garantizar la atención de estos menores que presentan algún tipo de trastorno en su desarrollo, o riesgo de padecerlo, y que, debido a una ley totalmente injusta del Partido Popular como es la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, ha corrido peligro”. El regidor veleño añadió que “hemos trabajado duramente desde el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento para evitar las listas de espera y ampliar el servicio para alcanzar los 300 menores atendidos con unas 18.000 sesiones al año”.

Moreno Ferrer recordó también que “en estos años de mandato, hemos realizado otras importantes actuaciones en torno a este servicio como ha sido el dotar al Centro de Atención Infantil Temprana de una sala multisensorial e incrementar la dotación; y todas estas mejoras y ampliaciones han repercutido en la contratación de nuevo personal, aumentando la plantilla, contando así con un equipo completo de profesionales, en turnos de mañana y tarde”. La provincia de Málaga cuenta con 26 centros de Atención Infantil Temprana, que atiende a unos 4.800 menores, con un aumento progresivo de las partidas, desde los 2,6 millones de euros en 2015, a los 5,1 millones de 2018, “duplicando prácticamente el presupuesto en estos años”, ha añadido la delegada.



El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga