La Cueva de Nerja aprueba sus cuentas para 2018 dando un nuevo impulso a la investigación

La Fundación da luz verde a su presupuesto del próximo año, que supera los 3,9 millones de euros y destinará más de 421.000 euros a inversión

La Fundación Cueva de Nerja ha aprobado hoy por unanimidad las distintas partidas que conforman los presupuestos de la institución de cara al próximo ejercicio, unas cuentas que superan los 3,9 millones de euros y que incluyen un montante de 421.533 euros en concepto de inversión.

De este modo, el documento económico para 2018 contempla una dotación de 274.000 euros para las áreas de Conservación e Investigación, otorgando un nuevo impulso a dos materias que han alcanzado una implicación de la institución sin precedente en los últimos años.

La sesión plenaria, celebrada hoy en la Subdelegación del Gobierno y que ha estado presidida por el presidente de la institución, Miguel Briones, junto a la vicepresidenta primera de la misma, Rosa Arrabal, y el gerente, Luis Díaz, ha dado luz verde a unas cuentas “continuistas pero ambiciosas, en cuyo horizonte próximo se marca la candidatura para que la Cueva de Nerja pueda ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco”, ha expuesto Briones.

No obstante, ha subrayado que “se trata de un presupuesto equilibrado y que no genera déficit, lo que nos permite incrementar el capítulo de inversiones”, alegando que “la cavidad nerjeña, descubierta en 1959, espera alcanzar este 2018 los 475.000 visitantes anuales”.

En este sentido, ha resaltado especialmente “la tendencia alcista registrada por el Museo de Nerja, que en el próximo ejercicio prevé incrementar un 16% el número de usuarios hasta lograr los 65.000 visitantes, un auge motivado principalmente por las mejoras realizadas y proyectadas en el marco de la reforma museográfica de este espacio, donde ya se ha acometido la primera fase”, ha recordado.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja ha destacado igualmente “el incremento significativo de las partidas destinadas a promoción, tanto de la vertiente turística de la cavidad y el museo, como desde el punto de vista de la divulgación científica y didáctica de la gruta, atendiendo especialmente a los avances y proyectos que se llevan a cabo y que la sitúan como una cueva de vanguardia en investigación y conservación”, ha aplaudido.

Inversiones destacadas

El además subdelegado del Gobierno en Málaga ha anunciado en este marco que “el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, que celebrará entre los meses de junio y julio de 2018 su quincuagésimo novena edición, supondrá una inversión de 260.000 euros”.

Asimismo, ha informado de que, entre las inversiones proyectadas a lo largo del próximo ejercicio, “son de especial interés la mejora del acceso al recinto de la cavidad y, de forma muy significativa, la optimización de la iluminación y el acondicionamiento del recorrido peatonal en el interior de la cueva”, ha explicado.

“Otro de los grandes retos a abordar el próximo año será el desarrollo de la segunda y tercera fase de la reforma museográfica y de contenidos del Museo nerjeño por un importe de 92.299 euros”, ha manifestado, “acción con la que se completa la reforma integral del espacio cultural”, ha insistido.

Por último, Briones ha apuntado la aprobación, a propuesta del conservador, Luis Efrén Fernández, para la denominación de un vial del recinto exterior con el nombre de la profesora Ana María de la Quadra Salcedo, en homenaje a su buen hacer durante las campañas que acometió en la excavación de la Sala del Vestíbulo de la Cueva de Nerja en el año 1962, ha concluido.




Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga