El PSOE exigirá al PP en el pleno de la Diputación solucionar los graves problemas que sufre el Consorcio Provincial de Bomberos

Reclaman la apertura de los parques de Nerja y Cómpeta, la rehabilitación del de Coín, colaboración para construir el de Antequera y la puesta en marcha del retén de Álora

Los diputados provinciales del PSOE, Francisco Conejo y Manuel Chicón, han anunciado hoy que exigirán al equipo de gobierno del PP en el pleno de la Diputación Provincial que se celebra mañana solucionar los graves problemas que sufre el Consorcio Provincial de Bomberos (CBP). Los socialistas han registrado una moción urgente que se debatirá mañana pidiendo que se tomen las medidas oportunas para garantizar la estabilidad de la plantilla y la equiparación salarial y reclamando la apertura de los parques de Nerja y Cómpeta, la rehabilitación del de Coín, colaboración para construir el de Antequera y la puesta en marcha del retén de Álora.

En concreto, los socialistas van a instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a impulsar la adaptación y modificación de los estatutos del CPB con el objeto de cambiar las aportaciones económicas de los entes consorciados, de forma que la Diputación de Málaga asuma como mínimo el 50% de los gastos totales de éste. Asimismo, va a instar a la presidencia del CPB a que articule los procedimientos que permitan aprobar una oferta de empleo público y las bases generales con el máximo consenso posible y con respeto a la legalidad vigente, con el fin de conseguir la estabilidad de la plantilla del consorcio y garantizar la eficacia del servicio: También van a instarle a que articule los procedimientos que permitan la equiparación salarial de todos los empleados que trabajan en el Consorcio y que desempeñan las mismas funciones para evitar que se produzcan situaciones de discriminación salarial.

En paralelo, van a instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga para que garantice en el presupuesto 2018 que el Consorcio Provincial de Bomberos atiende las recomendaciones de su Comité de Seguridad y Salud asegurando que los parques, retenes y/o vehículos de apoyo que cuenten con una dotación de solo dos bomberos, se aumente la misma al menos con un mínimo de tres bomberos.

Los socialistas pretenden, igualmente, que la Diputación de Málaga se comprometa de forma progresiva entre los años 2018 y 2019 a asumir las aportaciones económicas de todos los municipios consorciados al CPB menores de 20.000 habitantes y que la institución provincial inste al presidente y al gerente del CPB a utilizar los ingresos que obtiene el consorcio procedentes de UNESPA exclusivamente para la adquisición de equipamiento, material y vehículos.

En cuanto a las infraestructuras, desde el Grupo Socialista van a pedir al PP que asuma el compromiso de proyectar, construir y poner en funcionamiento durante el presente mandato el retén de bomberos de Álora para completar la red provincial de retenes y parques; que la Diputación colaborare con el CPB y el Ayuntamiento de Antequera para hacer posible la construcción del nuevo Parque Comarcal de Bomberos de Antequera a la mayor brevedad; que se comprometa a llevar a cabo en 2018 las obras necesarias de rehabilitación del Parque de Bomberos de Coín para paliar las graves deficiencias que sufre; que asuma el compromiso de abrir en plenas condiciones de uso y equipamiento el Parque de Bomberos de Nerja en el primer trimestre de 2018 y que asuma el compromiso de abrir en plenas condiciones de uso y equipamiento el Parque de Bomberos de Cómpeta en el primer trimestre de 2018.

Por último, el PSOE va a instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a impulsar un proceso continuado de negociación con el resto de grupos políticos que permita la aprobación, en el primer trimestre de 2018, de un presupuesto del CPB suficiente y equilibrado para 2018 que garantice el normal funcionamiento del servicio público que presta el Consorcio de Bomberos.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha recordado que el Grupo Socialista en la Diputación ha denunciado en innumerables ocasiones la grave situación que atraviesa el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), “servicio que se encuentra en un escenario verdaderamente preocupante y que tanto el equipo de gobierno del PP en la Diputación como el presidente de esta entidad no son capaces de solucionar”.

“Muchas han sido las ocasiones en las que los socialistas hemos demostrado ser muy sensibles con este asunto, ya que este Consorcio presta un servicio que es fundamental para los ciudadanos de la mayoría de municipios de la provincia, debido a que la labor que presta es la de proteger la vida de los malagueños y malagueñas y sus bienes”, ha relatado.

Conejo ha recordado que el Grupo Socialista presentó una moción al pleno, el 23 de diciembre de 2016, “en el que identificábamos los problemas más importantes de este consorcio y en dicha moción, de igual forma, proponíamos una serie de soluciones que fueron aceptadas por todos los grupos que conforman nuestra corporación, lo que llevó a que esta moción fuera aprobada por unanimidad”. “Un año después de dicho acuerdo muchos son los problemas que aún hoy el equipo de gobierno del PP ha sido incapaz de revertir. Problemas que están afectando al servicio, no sólo que prestan los grandes profesionales que integran el CPB, si no lo que es más preocupante, que están haciendo que los ciudadanos estén sufriendo las carencias que actualmente tiene nuestro Consorcio”, ha señalado.

“La realidad es que un año después los grandes problemas siguen presentes y desde el gobierno de la Diputación se mira hacia otro lado para no solucionar uno de los problemas más graves que tiene nuestra institución”, ha asegurado.

Conejo ha recordado la legislación local ha sido modificada en los últimos años y la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha modificado el artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, subrayando como competencia propia de las Diputaciones la prestación del servicio público de carácter supramunicipal de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

“Siendo este servicio una competencia propia de la Diputación de Málaga no puede esta institución seguir sumida en la apatía sin afrontar con decisión y valentía los verdaderos problemas que afectan a este Consorcio y sin dotar con un presupuesto adecuado un servicio tan importante para nuestra provincia”, ha afirmado.

Por su parte, el diputado provincial Manuel Chicón ha asegurado que los problemas que tiene el CPB “son múltiples”. Entre ellos, ha destacado la ausencia de estabilidad en el 95% de la plantilla de personal que son funcionarios interinos y la falta de efectivos, “algo que influye no sólo en la calidad del servicio, sino también en la seguridad de los trabajadores, que están expuestos a importantes riesgos laborales”. En este sentido, ha recordado que fue el PP quien en 2011 decidió impugnar y suspender la oferta pública de empleo aprobada en 2010. “Y que fue también el PP el que ha limitado la contratación de personal, así como el establecimiento de Ofertas de Empleo Público y sus consiguientes convocatorias, lo que agrava la situación de este Consorcio”, ha dicho.

Chicón también ha apuntado que el presupuesto de 2017 del CPB “con total seguridad va a ser prorrogado, cuestión que habrá que abordar a la mayor brevedad, para evitar que el Consorcio no sea capaz de afrontar sus gastos en los próximos meses de 2018”. El diputado provincial ha detallado que los ingresos por transferencias corrientes que tiene el CPB son “claramente insuficientes” para hacer frente al gasto corriente que se origina anualmente, fundamentalmente en el caso de pago de nóminas. Asimismo, ha considerado que la flota de vehículos y camiones es insuficiente en número y se encuentra la mayoría en un estado de envejecimiento más que evidente.

“Por las razones anteriormente expuestas, el Grupo Socialista considera que el equipo de gobierno del PP y el presidente del CPB tienen que adoptar medidas urgentes para resolver los importantes problemas que tiene el Consorcio”, ha asegurado.

“Teniendo en cuenta que la Diputación de Málaga goza de buena salud económica, que está anticipando el pago de deuda financiera a largo plazo, que esta va a quedar reducida a su mínima expresión al final del presente mandato, que prioriza e invierte millones de euros en cuestiones que no son de competencia provincial y que está repartiendo cantidades muy significativas de dinero en ayudas directas y discrecionales, entendemos que no puede pasar ni un minuto más sin que la institución provincial afronte y resuelva los problemas de todo tipo, pero especialmente económicos, que tiene uno de los servicios más importantes que se prestan en la provincia, el de prevención y extinción de incendios”, ha concluido Chicón.



La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga