La Axarquía acude a FITUR poniendo en valor productos singulares de la gastronomía comarcal

La comarca contará con un mayor protagonismo dentro del pabellón Costa del Sol Málaga donde presentarán sus propuestas varias instituciones.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, han presentado esta mañana las actividades y materiales con los que acudirá la comarca a la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero. Para este año, se han diseñado nuevos folletos, videos y artículos promocionales que están incluidos en el Plan de Promoción Turístico diseñado por ambas instituciones para la promoción de la Axarquía. Para su desarrollo, la Diputación de Málaga ha aportado 80.000 euros.

Uno de los principales ejes de esta campaña parte de la puesta en valor de los productos singulares de la gastronomía de la comarca. En concreto, se van a ofrecer a los visitantes muestras de aceite de oliva virgen extra que va acompañado de información de las doce cooperativas de la comarca, pasas, aguacates y mermelada de mango. “Con esta campaña damos visibilidad a los dos sectores que son el motor económico de la comarca. De esta forma, es la agricultura la que sirve de hilo conductor para promocionarnos turísticamente. Los productos que aquí se elaborar tienen tanta calidad como el destino que ofrecemos a nuestros visitantes, y de ahí que también queramos ponerlos en valor”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos.“Estamos sumando esfuerzos para potenciar turísticamente la comarca. Tenemos un destino envidiable que combina como ningunos el interior con el sol y la playa. Podemos ofrecer a los visitantes turismo activo y de naturaleza, cultural o gastronómico, del que ya somos una referencia”, ha resaltado Campos quien ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga para el desarrollo de este Plan Turístico anual.

“Nos estamos volcando en implicar a los pueblos de interior para que participen y desarrollen estrategias turísticas conjuntas, y ese trabajo se podrá visualizar en Fitur donde por primera vez tendrán un espacio municipios como Algarrobo, Almáchar, Arenas, Comares o La Viñuela”, ha destacado el presidente quien ha añadido que este año “la Axarquía tendrá mayor protagonismo dentro del pabellón Costa del Sol Málaga que en ninguna otra edición”. A estos municipios hay que sumar también los de Rincón de la Victoria, Vélez- Málaga, Torrox, Frigiliana y Nerja. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acudirá a FITUR junto a APTA y CEDER.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha resaltado la apuesta inversora que está realizando la institución supramunicipal por la comarca a la que ha descrito como “la zona mediterránea con más posibilidades de futuro desde el punto de vista turístico”. “Hay mucho por hacer, mucho por definir, podemos aprender de los errores y los aciertos que en el pasado se han cometido en otras zonas de costa, y por tanto, podemos convertir a la Axarquía en un referente turístico internacional”, ha argumentado el presidente.

El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha explicado la importancia que va a tener para el impulso de la comarca la puesta en marcha de este Plan Turístico que arranca en Fitur pero que se llevará a más de una docena de ferias nacionales e internacionales a lo largo del año. “Vamos a presentar el reportaje “Sueña despierto” que da continuidad al folleto que llevamos el año pasado en el que están representados todos los pueblos de la comarca, y del que carecíamos. Además, recoge los principales atractivos que tenemos. Esto es, sus calles, su patrimonio, sus enclaves naturales, sus fiestas y su gastronomía”, ha indicado el también vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Con respecto al folleto turístico ha resaltado que se ha ampliado a un formato A4 con doce páginas en las que aparecen más fotografías y de mayor tamaño para “conseguir mayor presencia e impacto”. Esta revista contiene frases ilustrativas en español, inglés, alemán y francés.

Además, Peña ha informado que también repartirán en FITUR merchandising que contiene una bolsa- mochila, un bolígrafo y una camiseta. Todos los artículos al igual que los productos gastronómicos tienen el logotipo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Diputación Provincial de Málaga.

En lo que se refiere a las actividades que tendrán lugar durante FITUR, Peñas ha adelantado, que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquúia ofrecerá un desayuno axárquico compuesto de pan con aceite de oliva extra de Periana y de tortas típicas de Algarrobo además de cafés e infusiones. Esto será tanto el jueves como el viernes. Los municipios de Vélez – Málaga y Nerja, ofrecerán degustaciones que elaborará la Escuela de Sabores con productos axárquicos. Por su parte, Almáchar invitará a probar los vinos de las bodegas Ucopaxa y Ordóñez y las bodegas de Sedella sus tintos. Frigiliana repartirá 5.000 monodosis de miel.

A la presentación han acudido alcaldes y concejales de la comarca así como el vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; y los diputados José Alberto Armijo, Francisco Delgado Bonilla y Antonio Yuste.




Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga