Heredia exige al Gobierno medidas para mejorar la situación de los jóvenes autónomos

El 35% de los jóvenes autónomos se encuentra en riesgo de pobreza, 7.600 en la provincia de Málaga



El secretario general del PSOE de Málaga y diputado socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha registrado hoy una batería de iniciativas exigiendo al Gobierno de Rajoy medidas concretas a corto plazo para reducir los preocupantes índices de pobreza en los jóvenes autónomos de entre 25 y 35 años, tras conocerse un informe de la Comisión Europea que afirma que el 35% de los jóvenes autónomos en España se encuentra en riesgo de pobreza; en torno a 7.600 en la provincia de Málaga, algo que sitúa a España a la cola de Europa, sólo superada por Rumanía.

“El intento del Gobierno por fomentar el emprendimiento entre los jóvenes se ve frustrado por la realidad a la que se tienen que enfrentar, con ingresos muy bajos, inseguridad y un nivel de vida muy precario”, ha asegurado Heredia, que igualmente ha pedido al Gobierno una valoración de este estudio, de donde también se extrae que la pobreza de los jóvenes autónomos españoles es un 45% mayor que la media europea. “En países como la República Checa, Chipre o Irlanda, el riesgo de pobreza en este colectivo no llega ni al 10%”, ha añadido.

Al mismo tiempo, el responsable socialista ha pedido al Gobierno que se pronuncie sobre el problema de los “falsos autónomos” en España, causa principal, según ha señalado, del elevado riesgo de pobreza en este sector. “Durante la crisis este tipo de organización del trabajo ha proliferado en nuestro país. No es que su emprendimiento sea peor, es que realmente hay muchos que no son emprendedores, y sufren una modalidad de contratación que vulnera la ley. España es el país de la UE donde más diferencia de pobreza hay por generaciones, y el motivo es precisamente que los falsos autónomos son en su gran mayoría jóvenes”, ha dicho.

Finalmente, Heredia ha pedido información al Gobierno sobre la variación del número de inspecciones de trabajo a empresas con autónomos desde 2011 hasta la fecha, desglosado por años, y por comunidades autónomas y provincias, poniendo en duda la eficacia del trabajo realizado a la hora de destapar y atajar situaciones irregulares desde que gobierna el PP. “Los jóvenes que deseen ser emprendedores tienen que tener al Gobierno de su lado, apoyándoles y ofreciéndoles garantías de que pueden desarrollar una vida digna, con ingresos aceptables y con derechos laborales. El PSOE seguirá trabajando para mejorar la situación de estos trabnajadores”, ha concluido.




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Más que Móvil

Vendemos y compramos artículos electrónicos. Dinero al instante. Pregunta a los expertos.

Calle Dr. Fleming, 18, 29740 Torre del Mar, Málaga