GIPMTM y PSOE aseguran en sendos comunicados que el Juzgado de Vélez-Málaga investiga un presunto delito electoral del andalucista José Pino

El Grupo Independiente califica de “grave” y un “golpe terrible a la democracia” el hecho de que el andalucista José Pino “no haya respetado la jornada de reflexión, un derecho de todos los españoles”. Por su parte el PSOE condena “profundamente el comportamiento por el que el candidato por Andalucía Por Sí de Vélez-Málaga, José Pino, vuelve a mostrar sus faltas de respeto ante la política y la ciudadanía, alterando el orden y generando crispación durante una jornada de reflexión”.

Reproducimos a continuación íntegramente el comunicado de Prensa remitido por el GIPMTM :
“Desde el Grupo Independiente creemos que lo que ha ocurrido en Vélez-Málaga en la jornada de este sábado, 27 de mayo de 2023 y jornada de reflexión electoral, supone un grave atentado a la democracia. Unos hechos llevados a cabo por José Pino, de la formación Andalucía X Sí, que han sido denunciados por varios grupos políticos de Vélez-Málaga.



De este modo, desde la Junta Electoral de Zona han comunicado al Grupo Independiente que “se va a deducir testimonio, tanto de las denuncias interpuestas como de la resolución enviada al Juzgado de guardia por si los hechos denunciados pudiesen ser constituidos según un delito electoral”.

Esto se debe a que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, también conocida como LOREG por sus siglas, establece en su artículo 53 un periodo de prohibición de la campaña electoral, que se limita al día anterior de las elecciones. No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado, recoge la norma. Las campañas electorales comienzan 16 días antes de la votación, como establece el artículo 51, y terminan un día antes de los comicios, por lo que esas 24 horas antes de que sea el día de las elecciones es lo que delimita la jornada de reflexión.

La Junta Electoral ha determinado que todas esas publicaciones, concretamente en redes sociales, deben ser inmediatamente retiradas y, además, ha enviado las denuncias y la resolución de las mismas al Juzgado de Guardia porque considera que los hechos podrían suponer un delito electoral dada la alteración y violación que ha generado de la jornada de reflexión, en la que el resto de formaciones está mostrando un comportamiento ejemplar”.

Por su parte, desde el PSOE el comunicado afirma lo siguiente:
“Desde el PSOE de Vélez-Málaga condenamos profundamente el comportamiento por el que el candidato por Andalucía Por Sí de Vélez-Málaga, José Pino, vuelve a mostrar sus faltas de respeto ante la política y la ciudadanía, alterando el orden y generando crispación durante una jornada de reflexión que prohíbe lanzar ciertos mensajes electorales, y que el resto de formaciones políticas están respetando según marca la ley.
El Sr. Pino y su grupo político han realizado en la mañana de este sábado innumerables acciones y publicaciones que violan notablemente la normativa electoral sobre la jornada de reflexión, ante lo cual, e interpuestas las denuncias correspondientes desde varios grupos políticos, la Junta Electoral ha determinado que todas esas publicaciones, concretamente en redes sociales, deben ser inmediatamente retiradas y, además, ha enviado las denuncias y la resolución de las mismas al Juzgado de Guardia porque considera que los hechos podrían suponer un delito electoral dada la alteración y violación que ha generado de la jornada de reflexión, en la que el resto de formaciones está mostrando un comportamiento ejemplar.

 




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria